Mostrar el registro sencillo del ítem
Módulos didácticos para desarrollar la capacidad de investigación en el área de ciencia, tecnología y ambiente, en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E Manuel Scorza, Nuevo Tallan
dc.contributor.advisor | Fernández Vásquez, Evert José | es_PE |
dc.contributor.author | Jimenez Paucar, Noemi | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-04-21T16:49:33Z | |
dc.date.available | 2025-04-21T16:49:33Z | |
dc.date.issued | 2014-06-09 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14439 | |
dc.description.abstract | En la IE Manuel Scorza de Nuevo Tallan, se observa que los estudiantes del tercer grado de secundaria, presentan escazas capacidades investigativas en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente durante el proceso de enseñanza aprendizaje, que se evidencian a través de, deficiencias para formular preguntas, plantear hipótesis, discutir resultados, recopilar información y sistematizarla, manejo de fuentes bibliográficas, generando de este modo, estudiantes con bajo nivel de pensamiento crítico, reflexivo y una escasa actitud científica. El objetivo de esta investigación fue demostrar que la aplicación de módulos didácticos mejoraría el desarrollo de la capacidad de investigación en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente, en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la IE Manuel Scorza de Nuevo Tallan. El tipo de investigación es pre experimental con un solo grupo, La muestra estuvo conformada por 42 estudiantes, a quienes se les aplicó un pre y post test. Se logró determinar que los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa presentaban un bajo nivel en la capacidad investigativa y que se logró superar significativamente esta situación con la aplicación del programa experimental basado en módulos didácticos. | es_PE |
dc.description.abstract | At the IE Manuel Scorza of Nuevo Tallan, it is observed that students in the third grade of secondary school have poor research abilities in the area of Science, Technology and Environment during the teaching-learning process, which is evidenced through deficiencies in formulating questions. , pose hypotheses, discuss results, collect information and systematize it, management of bibliographic sources, thus generating students with a low level of critical, reflective thinking and a poor scientific attitude. The objective of this research was to demonstrate that the application of didactic modules would improve the development of research capacity in the area of Science, Technology and Environment, in the students of the third grade of secondary education of the IE Manuel Scorza - Nuevo Tallan. The type of research is pre-experimental with a single group. The sample was made up of 42 students, to whom a pre and posttest was applied. It was determined that the third-grade students of the Educational Institution had a low level of research ability and that they were able to significantly improve with the application of the experimental program. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Habilidades en investigación | es_PE |
dc.subject | Didáctica de las tecnologías | es_PE |
dc.subject | Didáctica de las ciencias | es_PE |
dc.title | Módulos didácticos para desarrollar la capacidad de investigación en el área de ciencia, tecnología y ambiente, en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E Manuel Scorza, Nuevo Tallan | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 42663358 | |
renati.advisor.dni | 16690483 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4437- 7497 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |
renati.juror | García Caballero, Rafael Cristóbal | es_PE |
renati.juror | Liza Gonzales, Julia Mirtha del Pilar | es_PE |
renati.juror | Fernández Vásquez, Evert José | es_PE |