Talleres de habilidades sociales para elevar el nivel de autoestima, en el componente tutorial en los estudiantes de 2do grado de educación secundaria de la I.E “José Carlos Mariátegui” Pampa Larga- Huarmaca-Piura.
Resumen
En la I.E “José Carlos Mariátegui” de Pampa Larga, distrito de Huarmaca, se observa
que los estudiantes de segundo grado de secundaria presentan baja autoestima, que se
evidencia a través de la escaza socialización, poca integración entre compañeros,
conductas inadecuadas, que están contribuyendo a una mal formación de la personalidad
y formación integral en los estudiantes. El objetivo de esta investigación fue demostrar
que la aplicación de talleres de habilidades sociales mejorarían el nivel de autoestima en
el componente tutorial en los estudiantes de 2do grado de secundaria de la I.E “José
Carlos Mariátegui”. El tipo de investigación es pre experimental con un solo grupo, La
muestra estuvo conformada por 18 estudiantes, a quienes se les aplicó un pre y post test.
Se logró determinar que los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa
poseen una baja autoestima y que se mejoró significativamente con la aplicación del
programa experimental In the I.E “José Carlos Mariátegui” of Pampa Larga, district of Huarmaca, it is observed
that second grade secondary school students present low self-esteem, which is
evidenced through poor socialization, little integration between peers, inappropriate
behaviors, which are contributing to poor personality formation and comprehensive
training in students. The objective of this research was to demonstrate that the
application of social skills workshops would improve the level of self-esteem in the
tutorial component in the 2nd grade high school students of the I.E “José Carlos
Mariátegui”. The type of research is pre-experimental with a single group. The sample
was made up of 18 students, to whom a pre and post test was applied. It was determined
that the second grade students of the Educational Institution have low self-esteem and
that it improved significantly with the application of the experimental program.