El pensamiento crítico en los cuatro dominios del marco del buen desempeño docente, en la región Piura
Resumen
El análisis y discusión de las categorías expuestas en la investigación ha permitido
comprender que el desempeño docente, al menos tiene cuatro dominios con fuerte énfasis
en reafirmar el rol del docente sin aspiraciones el desarrollo humano. Por otro lado, el
pensamiento crítico es una categoría que no puede estar ausente en cualquier modelo
educativo. Por lo tanto, se trata de dos categorías complementarias, cada una con rasgos
propios pero que no son evidentes en esta investigación. La investigación parte del objetivo
general que pretende analizar las categorías relacionadas al pensamiento crítico en los
cuatro dominios del Marco del Buen desempeño docente, al mismo tiempo plantea tres
objetivos orientados a analizar el pensamiento crítico como idea fuerza explícita en los
cuatro dominios, caracterizar los referentes teóricos expuestos en los cuatro dominios y
explicar la dimensión pedagógica explícita en los cuatro dominios. Se ha utilizado el diseño
sistemático acorde al enfoque cualitativo, en una muestra de 132 docentes de diversas áreas
curriculares de educación básica secundaria.
El instrumento utilizado ha sido el cuestionario mediante la aplicación de formulario
Google, considerando que en el contexto de la pandemia no ha sido posible un acercamiento
a la muestra. Entre los principales hallazgos se puede decir que no existen ideas que
cohesionen ambas categorías. Por un lado, los cuatro dominios es un discurso que perenniza
una escuela memorística y el rol del docente es solo el comunicador de información y el
pensamiento crítico no es una categoría asociada para el desarrollo humano desde la escuela. The analysis and discussion of the categories exposed in the research has allowed us
to understand that teacher performance has at least four domains with strong emphasis on
reaffirming the role of the teacher without aspirations of human development. On the other
hand, critical thinking is a category that cannot be absent in any educational model.
Therefore, these are two complementary categories, each one with its own characteristics
but which are not evident in this research. The research starts from the general objective that
intends to analyze the categories related to critical thinking in the four domains of the Good
Teaching Performance Framework, at the same time it poses three objectives aimed at
analyzing critical thinking as an explicit force idea in the four domains, characterizing the
referents theorists exposed in the four domains and explain the explicit pedagogical
dimension in the four domains. The systematic design according to the qualitative approach
has been used, in a sample of 132 teachers from various curricular areas of basic secondary
education.
The instrument used has been the questionnaire through the Google Meet application,
considering that in the context of the pandemic an approach to the sample has not been
possible. Among the main findings, it can be said that there are no ideas that unite both
categories. On the one hand, the four domains is a discourse that perpetuates a memory
school and the role of the teacher is only the communicator of information and critical
thinking is not an associated category for human development from school.