Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBocanegra Vilcamango, Bederes_PE
dc.contributor.authorVinchales Chávez, Rosa Lucyes_PE
dc.date.accessioned2025-04-22T14:29:09Z
dc.date.available2025-04-22T14:29:09Z
dc.date.issued2024-11-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14444
dc.description.abstractEl análisis y discusión de las categorías expuestas en la investigación ha permitido comprender que el desempeño docente, al menos tiene cuatro dominios con fuerte énfasis en reafirmar el rol del docente sin aspiraciones el desarrollo humano. Por otro lado, el pensamiento crítico es una categoría que no puede estar ausente en cualquier modelo educativo. Por lo tanto, se trata de dos categorías complementarias, cada una con rasgos propios pero que no son evidentes en esta investigación. La investigación parte del objetivo general que pretende analizar las categorías relacionadas al pensamiento crítico en los cuatro dominios del Marco del Buen desempeño docente, al mismo tiempo plantea tres objetivos orientados a analizar el pensamiento crítico como idea fuerza explícita en los cuatro dominios, caracterizar los referentes teóricos expuestos en los cuatro dominios y explicar la dimensión pedagógica explícita en los cuatro dominios. Se ha utilizado el diseño sistemático acorde al enfoque cualitativo, en una muestra de 132 docentes de diversas áreas curriculares de educación básica secundaria. El instrumento utilizado ha sido el cuestionario mediante la aplicación de formulario Google, considerando que en el contexto de la pandemia no ha sido posible un acercamiento a la muestra. Entre los principales hallazgos se puede decir que no existen ideas que cohesionen ambas categorías. Por un lado, los cuatro dominios es un discurso que perenniza una escuela memorística y el rol del docente es solo el comunicador de información y el pensamiento crítico no es una categoría asociada para el desarrollo humano desde la escuela.es_PE
dc.description.abstractThe analysis and discussion of the categories exposed in the research has allowed us to understand that teacher performance has at least four domains with strong emphasis on reaffirming the role of the teacher without aspirations of human development. On the other hand, critical thinking is a category that cannot be absent in any educational model. Therefore, these are two complementary categories, each one with its own characteristics but which are not evident in this research. The research starts from the general objective that intends to analyze the categories related to critical thinking in the four domains of the Good Teaching Performance Framework, at the same time it poses three objectives aimed at analyzing critical thinking as an explicit force idea in the four domains, characterizing the referents theorists exposed in the four domains and explain the explicit pedagogical dimension in the four domains. The systematic design according to the qualitative approach has been used, in a sample of 132 teachers from various curricular areas of basic secondary education. The instrument used has been the questionnaire through the Google Meet application, considering that in the context of the pandemic an approach to the sample has not been possible. Among the main findings, it can be said that there are no ideas that unite both categories. On the one hand, the four domains is a discourse that perpetuates a memory school and the role of the teacher is only the communicator of information and critical thinking is not an associated category for human development from school.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectDesempeño docentees_PE
dc.subjectHabilidades criticases_PE
dc.subjectCapacitación docentees_PE
dc.titleEl pensamiento crítico en los cuatro dominios del marco del buen desempeño docente, en la región Piuraes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni40398464
renati.advisor.dni40398464
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4157-265xes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191077es_PE
renati.jurorGonzales de Otero, Rosa Felícitaes_PE
renati.jurorPeña Pérez, Bertha Beatrizes_PE
renati.jurorSánchez Ramírez, Rosa Elenaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe