Propuesta basada en la pedagogía del amor para mejorar la capacidad de resiliencia en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 80382 “Carlos A. Olivares” de Chepén, La Libertad – 2015
Fecha
2019-04-02Autor
Delgado Guevara, Umbelina
Mendoza Quiroz, Deysi Miriam
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetico de este estudio fue examinar cómo la propuesta de la Pedagogía del Amor
afecta la resiliencia de los educandos de sexto grado en la Escuela Primaria N° 80382
"Carlos A. Olivares", durante el año 2015. La metodología de investigación adoptada se
caracteriza como Crítica y Propositiva, y el diseño utilizado se describe como Descriptivo
y Prospectivo. La muestra considerada como representativa consistió en 25 alumnos. La
investigación se inició con una observación sistemática del problema, identificando y
definiendo sus aspectos clave. Para evaluar la capacidad de adaptación de los estudiantes,
se utilizó una escala de tipo Likert, en la que los propios alumnos participaron activamente.
Posteriormente, se analizó la información recopilada mediante métodos de estadística
descriptiva. Los resultados obtenidos evidencian la validez del modelo propuesto, el cual
se ajusta a las necesidades y los intereses de los participantes.
Los hallazgos revelan que los estudiantes presentaron niveles de resiliencia que fueron
clasificados como "nunca" en las dimensiones de empatía (52%), autoestima (68%) y
autonomía (52%). Además, se observaron niveles categorizados como "a veces" en
empatía (48%), autoestima (38%) y autonomía (48%). The objective of this study was to examine how the proposal of the Pedagogy of Love
affects the resilience of sixth grade students at Primary School No. 80382 "Carlos A.
Olivares", during the year 2015. The research methodology adopted is characterized as
Critical and Propositive, and the design used is described as Descriptive and Prospective.
The sample considered representative consisted of 25 students. The investigation began
with a systematic observation of the problem, identifying and defining its key aspects. To
evaluate the students' ability to adapt, a Likert-type scale was used, in which the students
themselves actively participated. Subsequently, the information collected was analyzed
using descriptive statistics methods. The results obtained show the validity of the proposed
model, which adjusts to the needs and interests of the participants.
The findings reveal that the students presented levels of resilience that were classified as
"never" in the dimensions of empathy (52%), self-esteem (68%) and autonomy (52%). In
addition, levels categorized as "sometimes" were observed in empathy (48%), self-esteem
(38%) and autonomy (48%).