Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de la motricidad gruesa de los niños de tres años de la Institución Educativa Privada Peruano Canadiense - Chiclayo
dc.contributor.advisor | Segura Solano, María Elena | es_PE |
dc.contributor.author | Puyen Caballero, Ashlly Geraldine | es_PE |
dc.contributor.author | Vásquez Benavides, Marjorie Fiorella | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-04-23T15:24:12Z | |
dc.date.available | 2025-04-23T15:24:12Z | |
dc.date.issued | 2025-01-22 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14451 | |
dc.description.abstract | El propósito principal de esta tesis es determinar el nivel de desarrollo de la motricidad gruesa en niños de tres años de la Institución Educativa Privada Peruano – Canadiense en la ciudad de Chiclayo. A esta edad, los niños están en una etapa crucial de su desarrollo físico. Evaluar su motricidad gruesa permite identificar si están alcanzando los hitos del desarrollo esperados, lo cual es fundamental para su crecimiento y salud general. Además, los resultados de este tipo de estudios pueden informar a educadores y profesionales sobre la efectividad de los programas educativos y de actividad física. Esto puede llevar a la mejora de las estrategias de enseñanza y los programas de intervención. El diseño de esta investigación es transversal, ya que se recopilan datos e información empírica de la muestra seleccionada en un único momento y lugar. Dada la naturaleza del estudio, es de tipo descriptivo, ya que se realiza un diagnóstico de una sola variable, en este caso, la caracterización de la motricidad gruesa. La población estuvo conformada por 25 niños y niñas, y una muestra de la misma cantidad de niños de 3 años del nivel inicial. Para la recolección de datos e información, se utilizó la técnica de observación y, como instrumento de evaluación, se empleó una guía de observación que contiene 12 indicadores, divididos en dos dimensiones: equilibrio y coordinación. La investigación concluyó que los niños de 3 años del estudio han alcanzado un mayor porcentaje de logro en la dimensión de equilibrio en comparación con la dimensión de coordinación, ya que en la primera presentan un porcentaje más alto de éxito, mientras que en la segunda todavía están en proceso de desarrollo. | es_PE |
dc.description.abstract | The main purpose of this thesis is to determine the level of gross motor development in three-year-old children of the Peruvian-Canadian Private Educational Institution in the city of Chiclayo. At this age, children are at a crucial stage in their physical development. Assessing their gross motor skills helps identify whether they are reaching expected developmental milestones, which is essential for their growth and overall health. Additionally, the results of these types of studies can inform educators and professionals about the effectiveness of educational and physical activity programs. This can lead to improvements in teaching strategies and intervention programs. The design of this research is transversal, since data and empirical information are collected from the selected sample at a single time and place. Given the nature of the study, it is descriptive, since a diagnosis of a single variable is made, in this case, the characterization of gross motor skills. The population was made up of 25 boys and girls, and a sample of the same number of 3-year-old children from the initial level. To collect data and information, the observation technique was used and, as an evaluation instrument, an observation guide containing 12 indicators was used, divided into two dimensions: balance and coordination. The research concluded that the 3-year-old children in the study have achieved a higher percentage of achievement in the balance dimension compared to the coordination dimension, since in the first they present a higher percentage of success, while in the second they still They are in the process of development. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Motricidad gruesa | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de la motricidad | es_PE |
dc.subject | Dimensión de equilibrio | es_PE |
dc.title | Desarrollo de la motricidad gruesa de los niños de tres años de la Institución Educativa Privada Peruano Canadiense - Chiclayo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 73215436 | |
renati.author.dni | 74850725 | |
renati.advisor.dni | 16635450 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2517-4245 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Ríos Rodríguez, Martha | es_PE |
renati.juror | Peña Pérez, Bertha Beatriz | es_PE |
renati.juror | Morillo Valle, Daría Nelly | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [623]