Inteligencia emocional y productividad laboral docente en la I.E. 17074 Juan Blas Valera, Distrito de Bagua Grande, 2024
Fecha
2025Autor
Solsol Llanos, Esther
Torrejon Montenegro, Neiba
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se propuso “determinar la relación entre la inteligencia emocional y
el desempeño docente en la Institución Educativa” 17074 “Juan Blas Valera”, en el Distrito
de Bagua Grande durante el año 2024, para ello, se empleó una metodología cuantitativa y un
diseño correlacional, la muestra se llegó a componer por 56 docentes, a quienes se les aplicó
un cuestionario para evaluar las distintas dimensiones. Los resultados obtenidos demostraron
una fuerte relación positiva y significativa entre la inteligencia emocional y el desempeño
docente, con un índice de correlación general de 0.816. En cuanto a las dimensiones
específicas, se encontró que la dimensión intrapersonal, tenía una correlación de 0.755 con la
productividad laboral, indicando una relación positiva significativa. La dimensión
interpersonal, mostró una relación muy significativa con un índice de correlación de 0.875,
resaltando su importancia en el desempeño docente. Asimismo, la adaptabilidad presentó una
correlación positiva significativa de 0.718 con la productividad laboral. El manejo del estrés
también resultó ser un factor crucial, con una correlación de 0.812. Finalmente, el estado de
ánimo mostró una correlación de 0.701. En conclusión, esta investigación confirma que
existe una relación significativa y positiva entre la inteligencia emocional y la productividad
laboral de los docentes en la I.E. 17074 “Juan Blas Valera”. The research aimed to “determine the relationship between emotional intelligence and
teaching performance” at the Educational Institution 17074 “Juan Blas Valera”, in the
District of Bagua Grande during the year 2024, for this, a quantitative methodology and a
correlational design were used. The sample was made up of 56 teachers, to whom a
questionnaire was applied to evaluate the different dimensions. The results obtained
demonstrated a strong positive and significant relationship between emotional intelligence
and teaching performance, with a general correlation index of 0.816. Regarding the specific
dimensions, it was found that the intrapersonal dimension had a correlation of 0.755 with
work productivity, indicating a significant positive relationship. The interpersonal dimension
showed a very significant relationship with a correlation index of 0.875, highlighting its
importance in teaching performance. Likewise, adaptability presented a significant positive
correlation of 0.718 with work productivity. Stress management also turned out to be a
crucial factor, with a correlation of 0.812. Finally, mood showed a correlation of 0.701. In
conclusion, this research confirms that there is a significant and positive relationship between
emotional intelligence and the work productivity of teachers in the I.E. 17074 “Juan Blas
Valera”.
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