Propuesta didáctica para fortalecer las habilidades comunicativas en los estudiantes del nivel inicial de la I.E.I N° 335, Caserío el Dorado, Provincia de Rodríguez de Mendoza, Amazonas, 2024
Resumen
Las habilidades comunicativas se refieren a las capacidades y competencias
desarrolladas por los estudiantes para poder expresar sus ideas o sus emociones, o
necesidades de una manera más efectiva utilizando un lenguaje oral, así como el no verbal.
Estas incluyen la habilidad de escuchar, hablar, comprender, y usar el lenguaje de manera
efectiva en diferentes contextos. (Berko & Ratner, 2013). En las Instituciones Educativas del
nivel inicial, son muy importantes las habilidades comunicativas porque van a permitir
generar un ambiente agradable y asertivo en todo el proceso docente, y así poder preparar a
los estudiantes para la vida cotidiana. Es más, en las instituciones educativas, la
comunicación interna es primordial para que los proyectos educativos se desarrollen de una
manera más eficiente, para ello es necesario que la información que se les brinda sea clara,
precisa, concreta, oportuna y homogénea, y así interrelacionar las distintas áreas educativas
en beneficio de los estudiantes. Nuestra investigación realizada surge debido a la falta de
habilidades comunicativas de los estudiantes del nivel inicial de la I.E.I N° 335, Caserío el
Dorado, Provincia de Rodríguez de Mendoza, Amazonas, Pudimos ver que los alumnos a
veces participan en diálogos sencillos con sus compañeros de aula, de igual manera nunca
expresa emociones o sentimientos a través del lenguaje verbal. El objetivo de la
investigación es Diseñar una propuesta didáctica para mejorar las habilidades comunicativas
en los estudiantes del nivel inicial de la I.E.I N° 335, Caserío el Dorado, Provincia de
Rodríguez de Mendoza, Amazonas, 2024. La metodología del estudio es propositiva y
descriptiva. La realización de trabajo de campo y métodos de recojo de datos a través de la
aplicación de un cuestionario nos permitió reconocer las habilidades comunicativas. El
estudio utiliza una metodología cuantitativa descriptiva, lo que significa que explicamos el
problema y la solución sugerida. Communication skills refer to the abilities and competencies developed by students
to be able to express their ideas or emotions or needs more effectively using oral as well as
nonverbal language. These include the ability to listen, speak, understand, and use language
effectively in different contexts.
In educational institutions at the initial level, communication skills are very
important because they will allow to generate a pleasant and assertive environment
throughout the teaching process, and thus to prepare students for everyday life. Moreover,
in educational institutions, internal communication is essential for educational projects to
develop in a more efficient way, so it is necessary that the information provided is clear,
precise, concrete, timely and homogeneous, and thus interrelate the different educational
areas for the benefit of students. Our research arises due to the lack of communicative skills
of the students of the initial level of the I.E.I N° 335, Caserío el Dorado, Province of
Rodríguez de Mendoza, Amazonas, We could see that the students sometimes participate in
simple dialogues with their classmates, in the same way they never express emotions or
feelings through verbal language. The objective of the research is to design a didactic
proposal to improve the communicative skills in the students of the initial level of the I.E.I
N° 335, Caserío el Dorado, Province of Rodríguez de Mendoza, Amazonas, 2024. The
methodology of the study is propositional and descriptive. The realization of field work and
data collection methods through the application of a questionnaire allowed us to recognize
the communicative skills. The study uses a descriptive quantitative methodology, which
means that we explain the problem and the suggested solution.
Colecciones
- Educación [623]