Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHerrera Vargas, José Wilderes_PE
dc.contributor.authorRoman Huertas, Celidaes_PE
dc.date.accessioned2025-04-29T13:19:52Z
dc.date.available2025-04-29T13:19:52Z
dc.date.issued2025-02-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14475
dc.description.abstractLas habilidades comunicativas se refieren a las capacidades y competencias desarrolladas por los estudiantes para poder expresar sus ideas o sus emociones, o necesidades de una manera más efectiva utilizando un lenguaje oral, así como el no verbal. Estas incluyen la habilidad de escuchar, hablar, comprender, y usar el lenguaje de manera efectiva en diferentes contextos. (Berko & Ratner, 2013). En las Instituciones Educativas del nivel inicial, son muy importantes las habilidades comunicativas porque van a permitir generar un ambiente agradable y asertivo en todo el proceso docente, y así poder preparar a los estudiantes para la vida cotidiana. Es más, en las instituciones educativas, la comunicación interna es primordial para que los proyectos educativos se desarrollen de una manera más eficiente, para ello es necesario que la información que se les brinda sea clara, precisa, concreta, oportuna y homogénea, y así interrelacionar las distintas áreas educativas en beneficio de los estudiantes. Nuestra investigación realizada surge debido a la falta de habilidades comunicativas de los estudiantes del nivel inicial de la I.E.I N° 335, Caserío el Dorado, Provincia de Rodríguez de Mendoza, Amazonas, Pudimos ver que los alumnos a veces participan en diálogos sencillos con sus compañeros de aula, de igual manera nunca expresa emociones o sentimientos a través del lenguaje verbal. El objetivo de la investigación es Diseñar una propuesta didáctica para mejorar las habilidades comunicativas en los estudiantes del nivel inicial de la I.E.I N° 335, Caserío el Dorado, Provincia de Rodríguez de Mendoza, Amazonas, 2024. La metodología del estudio es propositiva y descriptiva. La realización de trabajo de campo y métodos de recojo de datos a través de la aplicación de un cuestionario nos permitió reconocer las habilidades comunicativas. El estudio utiliza una metodología cuantitativa descriptiva, lo que significa que explicamos el problema y la solución sugerida.es_PE
dc.description.abstractCommunication skills refer to the abilities and competencies developed by students to be able to express their ideas or emotions or needs more effectively using oral as well as nonverbal language. These include the ability to listen, speak, understand, and use language effectively in different contexts. In educational institutions at the initial level, communication skills are very important because they will allow to generate a pleasant and assertive environment throughout the teaching process, and thus to prepare students for everyday life. Moreover, in educational institutions, internal communication is essential for educational projects to develop in a more efficient way, so it is necessary that the information provided is clear, precise, concrete, timely and homogeneous, and thus interrelate the different educational areas for the benefit of students. Our research arises due to the lack of communicative skills of the students of the initial level of the I.E.I N° 335, Caserío el Dorado, Province of Rodríguez de Mendoza, Amazonas, We could see that the students sometimes participate in simple dialogues with their classmates, in the same way they never express emotions or feelings through verbal language. The objective of the research is to design a didactic proposal to improve the communicative skills in the students of the initial level of the I.E.I N° 335, Caserío el Dorado, Province of Rodríguez de Mendoza, Amazonas, 2024. The methodology of the study is propositional and descriptive. The realization of field work and data collection methods through the application of a questionnaire allowed us to recognize the communicative skills. The study uses a descriptive quantitative methodology, which means that we explain the problem and the suggested solution.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectConvivencia escolares_PE
dc.subjectInterrelación escolares_PE
dc.subjectComunicación verbales_PE
dc.subjectSchool coexistencees_PE
dc.titlePropuesta didáctica para fortalecer las habilidades comunicativas en los estudiantes del nivel inicial de la I.E.I N° 335, Caserío el Dorado, Provincia de Rodríguez de Mendoza, Amazonas, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni47559739
renati.advisor.dni16477775
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9953-6371es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorFernández Celis, María del Pilares_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorLlanos Díaz, Elmeres_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe