Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica para fortalecer las habilidades comunicativas en los estudiantes del nivel inicial de la I.E.I N° 335, Caserío el Dorado, Provincia de Rodríguez de Mendoza, Amazonas, 2024
dc.contributor.advisor | Herrera Vargas, José Wilder | es_PE |
dc.contributor.author | Roman Huertas, Celida | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-04-29T13:19:52Z | |
dc.date.available | 2025-04-29T13:19:52Z | |
dc.date.issued | 2025-02-03 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14475 | |
dc.description.abstract | Las habilidades comunicativas se refieren a las capacidades y competencias desarrolladas por los estudiantes para poder expresar sus ideas o sus emociones, o necesidades de una manera más efectiva utilizando un lenguaje oral, así como el no verbal. Estas incluyen la habilidad de escuchar, hablar, comprender, y usar el lenguaje de manera efectiva en diferentes contextos. (Berko & Ratner, 2013). En las Instituciones Educativas del nivel inicial, son muy importantes las habilidades comunicativas porque van a permitir generar un ambiente agradable y asertivo en todo el proceso docente, y así poder preparar a los estudiantes para la vida cotidiana. Es más, en las instituciones educativas, la comunicación interna es primordial para que los proyectos educativos se desarrollen de una manera más eficiente, para ello es necesario que la información que se les brinda sea clara, precisa, concreta, oportuna y homogénea, y así interrelacionar las distintas áreas educativas en beneficio de los estudiantes. Nuestra investigación realizada surge debido a la falta de habilidades comunicativas de los estudiantes del nivel inicial de la I.E.I N° 335, Caserío el Dorado, Provincia de Rodríguez de Mendoza, Amazonas, Pudimos ver que los alumnos a veces participan en diálogos sencillos con sus compañeros de aula, de igual manera nunca expresa emociones o sentimientos a través del lenguaje verbal. El objetivo de la investigación es Diseñar una propuesta didáctica para mejorar las habilidades comunicativas en los estudiantes del nivel inicial de la I.E.I N° 335, Caserío el Dorado, Provincia de Rodríguez de Mendoza, Amazonas, 2024. La metodología del estudio es propositiva y descriptiva. La realización de trabajo de campo y métodos de recojo de datos a través de la aplicación de un cuestionario nos permitió reconocer las habilidades comunicativas. El estudio utiliza una metodología cuantitativa descriptiva, lo que significa que explicamos el problema y la solución sugerida. | es_PE |
dc.description.abstract | Communication skills refer to the abilities and competencies developed by students to be able to express their ideas or emotions or needs more effectively using oral as well as nonverbal language. These include the ability to listen, speak, understand, and use language effectively in different contexts. In educational institutions at the initial level, communication skills are very important because they will allow to generate a pleasant and assertive environment throughout the teaching process, and thus to prepare students for everyday life. Moreover, in educational institutions, internal communication is essential for educational projects to develop in a more efficient way, so it is necessary that the information provided is clear, precise, concrete, timely and homogeneous, and thus interrelate the different educational areas for the benefit of students. Our research arises due to the lack of communicative skills of the students of the initial level of the I.E.I N° 335, Caserío el Dorado, Province of Rodríguez de Mendoza, Amazonas, We could see that the students sometimes participate in simple dialogues with their classmates, in the same way they never express emotions or feelings through verbal language. The objective of the research is to design a didactic proposal to improve the communicative skills in the students of the initial level of the I.E.I N° 335, Caserío el Dorado, Province of Rodríguez de Mendoza, Amazonas, 2024. The methodology of the study is propositional and descriptive. The realization of field work and data collection methods through the application of a questionnaire allowed us to recognize the communicative skills. The study uses a descriptive quantitative methodology, which means that we explain the problem and the suggested solution. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Convivencia escolar | es_PE |
dc.subject | Interrelación escolar | es_PE |
dc.subject | Comunicación verbal | es_PE |
dc.subject | School coexistence | es_PE |
dc.title | Propuesta didáctica para fortalecer las habilidades comunicativas en los estudiantes del nivel inicial de la I.E.I N° 335, Caserío el Dorado, Provincia de Rodríguez de Mendoza, Amazonas, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 47559739 | |
renati.advisor.dni | 16477775 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9953-6371 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
renati.juror | Llanos Díaz, Elmer | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [623]