Estrategias Educativas para el Consumo Sostenible en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E N° 16470 “San Ignacio de Loyola” Provincia de San Ignacio – Cajamarca, 2025
Resumen
En esta investigación se observó que los estudiantes del cuarto año del nivel secundario de
la I.E. N° 16470 “San Ignacio de Loyola”- Cajamarca presentan problemas en las tendencias
sobre un producto y cómo actuar de un modo sostenible y responsable. El objetivo radica en
Determinar las tendencias del consumo sostenible, cimentar una teoría que comprenda el
problema y sustente la propuesta de George A. Akerlof y Robert J. Shilller en los estudiantes
del cuarto año de secundaria de la I.E N° 16470 “San Ignacio de Loyola” Provincia de San
Ignacio – Cajamarca,2024. El tipo y nivel de investigación; descriptiva - propositiva, no
experimental y se trabajó con un grupo de 18 estudiantes de las secciones “A” y “B”, a
quienes se les empleó un cuestionario para comprobar sobre las tendencias sobre el consumo
sostenible y responsable. El método es inductivo-deductivo y se empleó técnicas de gabinete
y de campo y el instrumento fue un cuestionario y la recolección de datos. Como resultado
se comprobó las deficiencias sobre la comprensión y el análisis sobre el consumo sostenible
y como efecto se propone las estrategias educativas para mejorar de manera sostenible en
los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 16470, San
Ignacio de Loyola Provincia de San Ignacio – Cajamarca. In this research it was observed that the students of the fourth year of the secondary level
of the I.E. N° 16470 “San Ignacio de Loyola”- Cajamarca present problems in product
trends and how to act in a sustainable and responsible way. The objective is to determine
the trends of sustainable consumption, establish a theory that understands the problem and
supports the proposal of George A. Akerlof and Robert J. Shilller in the students of the
fourth year of secondary school of the I.E N° 16470 “San Ignacio de Loyola” Province of
San Ignacio – Cajamarca, 2024. The type and level of investigation; descriptive -
purposeful, non-experimental and we worked with a group of 18 students from sections
“A” and “B”, who were given a questionnaire to check on trends in sustainable and
responsible consumption. The method is inductive-deductive and office and field
techniques were used and the instrument was a questionnaire and data collection. As a
result, the deficiencies in the understanding and analysis of sustainable consumption were
verified and as an effect, educational strategies are proposed to improve sustainably in the
students of the fourth grade of secondary school of the Educational Institution No. 16470,
San Ignacio de Loyola Province from San Ignacio – Cajamarca.
Colecciones
- Educación [623]