Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHerrera Vargas, José Wilderes_PE
dc.contributor.authorCubas Vasquez, Dorlizaes_PE
dc.contributor.authorDelgado Rivera, Mirthaes_PE
dc.date.accessioned2025-04-29T16:37:37Z
dc.date.available2025-04-29T16:37:37Z
dc.date.issued2025-01-29
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14481
dc.description.abstractAlfabetización digital viene hacer la capacidad de realizar diversas tareas a través de un medio digital, utilizar eficazmente un dispositivo digital no consiste sólo en saber manejarlo, sino también ser capaz de comprender y ponerlo en práctica. Si bien el fenómeno de la globalización y el avance tecnológico que tiene como médula al uso y manejo de las TIC y desarrollado en todas las áreas del conocimiento humano hace que tengamos preocupación por la alfabetización digital para el sistema educativo, es decir toda institución educativa debe estar implementada acorde con los adelantos tecnológicos y en pos de lograr la escuela ideal o modelo, ya que los profesores necesitan estar alfabetizados digitalmente para utilizar las herramientas digitales de forma pedagógica y eficaz, para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, promoviendo la participación de los alumnos e incorporar recursos digitales al aula, los educadores necesitan desarrollar sus competencias tecnológicas. Nuestra investigación realizada surge debido a que en la Institución Educativa Inicial N°248 Esperanza-Baja, Bagua Grande, los docentes demuestran que no tienen un uso adecuado de las tecnologías digitales, además de no tener una buena conectividad, ni laboratorios implementados con tecnologías digitales de última generación. Nuestro objetivo fue diseñar una estrategia didáctica para fortalecer el proceso de alfabetización digital del docente en la Institución Educativa Inicial N°248 Esperanza-Baja, Bagua Grande. La metodología del estudio es propositiva y descriptiva. La realización de trabajo de campo y métodos de recogida de datos a través de una guía observación y encuesta, la cual permitieron conocer el desconocimiento de los profesores en el uso de aparatos tecnológicos. Se logró justificar el problema y confirmar la hipótesis y elaborado la propuesta.es_PE
dc.description.abstractDigital literacy is the ability to perform various tasks through a digital medium, effectively use a digital device is not only to know how to handle it, but also to be able to understand and implement it. While the phenomenon of globalization and technological progress that has as its core the use and management of ICT and developed in all areas of human knowledge makes us worry about digital literacy for the education system, ie all educational institutions must be implemented in accordance with technological advances and in pursuit of achieving the ideal school or model, since teachers need to be digitally literate to use digital tools in a pedagogical and effective way, to improve teaching and learning, promoting student participation and incorporating digital resources to the classroom, educators need to develop their technological skills. Our research arises because in the Initial Educational Institution N°248 Esperanza-Baja, Bagua Grande, teachers show that they do not have an adequate use of digital technologies, in addition to not having good connectivity, nor laboratories implemented with the latest generation of digital technologies. Our objective was to design a didactic strategy to strengthen the digital literacy process of the teacher in the Initial Educational Institution N°248 Esperanza-Baja, Bagua Grande. The methodology of the study is propositional and descriptive. The realization of field work and data collection methods through an observation guide and survey, which allowed to know the lack of knowledge of teachers in the use of technological devices. It was possible to justify the problem and confirm the hypothesis and elaborate the proposal.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectAlfabetización digitales_PE
dc.subjectTecnología educativaes_PE
dc.subjectCapacitación docentees_PE
dc.titleEstrategia Didáctica fortalecer el proceso de alfabetización digital de los docentes en la I. E. Inicial N°248 Esperanza-Baja, Bagua Grande, año. 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni70562052
renati.author.dni70081503
renati.advisor.dni16477775
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000 -0001-9953-6371es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE
renati.jurorSanta Cruz Mío, Julia Estheres_PE
renati.jurorFenco Periche, Beldades_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe