Estrategias lúdicas para estimular la expresión oral en niños de 4 años IEI 235 Doris Day Fernández Fernández - Lambayeque
Fecha
2025-01-31Autor
Sernaque Piscoya, Jannet Rosario
Zurita Fernandez, Nancy Fiorella
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tiene por objetivo proponer estrategias lúdicas que ayuden a estimular la
expresión oral en niños de 4 años de la IEI 235 Doris Day Fernández Fernández del distrito
de Lambayeque, enfocándose en un diseño tipo descriptivo-propositivo. La metodología de
estudio siguió un enfoque cuantitativo. Para el recojo de datos se utilizó la técnica de
observación en la que se empleó una Guía de Observación como instrumento aplicando 25
items considerando las siguientes dimensiones: (Fonológica - Morfológica Pragmática),
utilizando una estadística descriptiva para calcular frecuencias y construcción de tablas, se
llevaron a cabo pruebas basados en software SPSS, y en consecuencia se aplicó el
coeficiente de correlación Alfa de Cronbach para evaluar las hipótesis arrojando
correlaciones significativas y positivas.
En la muestra de análisis participaron 25 estudiantes, aplicando el pretest para evaluar el
nivel de expresión oral.
Las estrategias propuestas se respaldan con las teoría de Vygotsky (1988) sobre la co-
construcción del conocimiento, y Piaget (1983) sobre madurez y desarrollo del lenguaje
infantil, siendo estas la base de la investigación que busca coadyuvar con la expresión oral
en los niños de 4 años.
Concluye que el instrumento es confiable arrojando los niveles de expresión oral
(NE=0.982) (AF=0.940) (AM=968) (A.P=0.958) The objective of the research is to propose playful strategies that help stimulate oral
expression in 4-year-old children of the IEI 235 Doris Day Fernández Fernández of the
Lambayeque district, focusing on a descriptive-propositive design. The study methodology
followed a quantitative approach. To collect data, the observation technique was used in
which an Observation Guide was used as an instrument applying 25 items considering the
following dimensions: (Phonological - Morphological Pragmatic), using descriptive
statistics to calculate frequencies and construction of tables, tests were carried out based on
SPSS software, and consequently the Cronbach's Alpha correlation coefficient was applied
to evaluate the hypotheses, yielding significant and positive correlations.
25 students participated in the analysis sample, applying the pretest to evaluate the level of
oral expression.
The proposed strategies are supported by the theories of Vygotsky (1988) on the co-
construction of knowledge, and Piaget (1983) on maturity and development of child
language, these being the basis of the research that seeks to contribute to oral expression in
4-year-old children.
It concludes that the instrument is reliable, yielding levels of oral expression (NE=0.982)
(AF=0.940) (AM=968) (A.P=0.958)
Colecciones
- Educación [623]