Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias lúdicas para estimular la expresión oral en niños de 4 años IEI 235 Doris Day Fernández Fernández - Lambayeque
dc.contributor.advisor | Liza Gonzales, Julia Mirtha del Pilar | es_PE |
dc.contributor.author | Sernaque Piscoya, Jannet Rosario | es_PE |
dc.contributor.author | Zurita Fernandez, Nancy Fiorella | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-05-06T14:40:26Z | |
dc.date.available | 2025-05-06T14:40:26Z | |
dc.date.issued | 2025-01-31 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14498 | |
dc.description.abstract | La investigación tiene por objetivo proponer estrategias lúdicas que ayuden a estimular la expresión oral en niños de 4 años de la IEI 235 Doris Day Fernández Fernández del distrito de Lambayeque, enfocándose en un diseño tipo descriptivo-propositivo. La metodología de estudio siguió un enfoque cuantitativo. Para el recojo de datos se utilizó la técnica de observación en la que se empleó una Guía de Observación como instrumento aplicando 25 items considerando las siguientes dimensiones: (Fonológica - Morfológica Pragmática), utilizando una estadística descriptiva para calcular frecuencias y construcción de tablas, se llevaron a cabo pruebas basados en software SPSS, y en consecuencia se aplicó el coeficiente de correlación Alfa de Cronbach para evaluar las hipótesis arrojando correlaciones significativas y positivas. En la muestra de análisis participaron 25 estudiantes, aplicando el pretest para evaluar el nivel de expresión oral. Las estrategias propuestas se respaldan con las teoría de Vygotsky (1988) sobre la co- construcción del conocimiento, y Piaget (1983) sobre madurez y desarrollo del lenguaje infantil, siendo estas la base de la investigación que busca coadyuvar con la expresión oral en los niños de 4 años. Concluye que el instrumento es confiable arrojando los niveles de expresión oral (NE=0.982) (AF=0.940) (AM=968) (A.P=0.958) | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of the research is to propose playful strategies that help stimulate oral expression in 4-year-old children of the IEI 235 Doris Day Fernández Fernández of the Lambayeque district, focusing on a descriptive-propositive design. The study methodology followed a quantitative approach. To collect data, the observation technique was used in which an Observation Guide was used as an instrument applying 25 items considering the following dimensions: (Phonological - Morphological Pragmatic), using descriptive statistics to calculate frequencies and construction of tables, tests were carried out based on SPSS software, and consequently the Cronbach's Alpha correlation coefficient was applied to evaluate the hypotheses, yielding significant and positive correlations. 25 students participated in the analysis sample, applying the pretest to evaluate the level of oral expression. The proposed strategies are supported by the theories of Vygotsky (1988) on the co- construction of knowledge, and Piaget (1983) on maturity and development of child language, these being the basis of the research that seeks to contribute to oral expression in 4-year-old children. It concludes that the instrument is reliable, yielding levels of oral expression (NE=0.982) (AF=0.940) (AM=968) (A.P=0.958) | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Comunicación verbal | es_PE |
dc.subject | Desarrollo lingüístico | es_PE |
dc.title | Estrategias lúdicas para estimular la expresión oral en niños de 4 años IEI 235 Doris Day Fernández Fernández - Lambayeque | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 42280091 | |
renati.author.dni | 46444691 | |
renati.advisor.dni | 16620328 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0004-9487-0222 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
renati.juror | Peña Pérez, Bertha Beatriz | es_PE |
renati.juror | Morillo Valle, Daría Nelly | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [623]