Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLiza Gonzales, Julia Mirtha del Pilares_PE
dc.contributor.authorSernaque Piscoya, Jannet Rosarioes_PE
dc.contributor.authorZurita Fernandez, Nancy Fiorellaes_PE
dc.date.accessioned2025-05-06T14:40:26Z
dc.date.available2025-05-06T14:40:26Z
dc.date.issued2025-01-31
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14498
dc.description.abstractLa investigación tiene por objetivo proponer estrategias lúdicas que ayuden a estimular la expresión oral en niños de 4 años de la IEI 235 Doris Day Fernández Fernández del distrito de Lambayeque, enfocándose en un diseño tipo descriptivo-propositivo. La metodología de estudio siguió un enfoque cuantitativo. Para el recojo de datos se utilizó la técnica de observación en la que se empleó una Guía de Observación como instrumento aplicando 25 items considerando las siguientes dimensiones: (Fonológica - Morfológica Pragmática), utilizando una estadística descriptiva para calcular frecuencias y construcción de tablas, se llevaron a cabo pruebas basados en software SPSS, y en consecuencia se aplicó el coeficiente de correlación Alfa de Cronbach para evaluar las hipótesis arrojando correlaciones significativas y positivas. En la muestra de análisis participaron 25 estudiantes, aplicando el pretest para evaluar el nivel de expresión oral. Las estrategias propuestas se respaldan con las teoría de Vygotsky (1988) sobre la co- construcción del conocimiento, y Piaget (1983) sobre madurez y desarrollo del lenguaje infantil, siendo estas la base de la investigación que busca coadyuvar con la expresión oral en los niños de 4 años. Concluye que el instrumento es confiable arrojando los niveles de expresión oral (NE=0.982) (AF=0.940) (AM=968) (A.P=0.958)es_PE
dc.description.abstractThe objective of the research is to propose playful strategies that help stimulate oral expression in 4-year-old children of the IEI 235 Doris Day Fernández Fernández of the Lambayeque district, focusing on a descriptive-propositive design. The study methodology followed a quantitative approach. To collect data, the observation technique was used in which an Observation Guide was used as an instrument applying 25 items considering the following dimensions: (Phonological - Morphological Pragmatic), using descriptive statistics to calculate frequencies and construction of tables, tests were carried out based on SPSS software, and consequently the Cronbach's Alpha correlation coefficient was applied to evaluate the hypotheses, yielding significant and positive correlations. 25 students participated in the analysis sample, applying the pretest to evaluate the level of oral expression. The proposed strategies are supported by the theories of Vygotsky (1988) on the co- construction of knowledge, and Piaget (1983) on maturity and development of child language, these being the basis of the research that seeks to contribute to oral expression in 4-year-old children. It concludes that the instrument is reliable, yielding levels of oral expression (NE=0.982) (AF=0.940) (AM=968) (A.P=0.958)es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.subjectComunicación verbales_PE
dc.subjectDesarrollo lingüísticoes_PE
dc.titleEstrategias lúdicas para estimular la expresión oral en niños de 4 años IEI 235 Doris Day Fernández Fernández - Lambayequees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni42280091
renati.author.dni46444691
renati.advisor.dni16620328
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0004-9487-0222es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorPeña Pérez, Bertha Beatrizes_PE
renati.jurorMorillo Valle, Daría Nellyes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe