Mostrar el registro sencillo del ítem
Actividades lúdicas para desarrollar la creatividad en niños de 5 años en el jardin N° 100 de Huamachuco
dc.contributor.advisor | Liza Gonzales, Julia Mirtha del Pilar | es_PE |
dc.contributor.author | Pereda Valverde, Luz Clarita | es_PE |
dc.contributor.author | Olortegui Ramos, Marita Jane | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-05-06T16:18:28Z | |
dc.date.available | 2025-05-06T16:18:28Z | |
dc.date.issued | 2025-01-23 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14500 | |
dc.description.abstract | El presente estudio se enfoca en analizar la influencia de las actividades lúdicas en el desarrollo de la creatividad en niños de 5 años del Jardín N° 100 de Huamachuco, Región Libertad, durante el año 2024. Basado en teorías como el pensamiento divergente de Guilford y el constructivismo social de Vygotsky, la investigación aborda la importancia del juego como estrategia para fomentar la fluidez, flexibilidad y originalidad en los estudiantes. Con una metodología cuantitativa y de carácter aplicado, se seleccionó una muestra de 31 niños del aula fucsia para evaluar su creatividad antes y después de la implementación de un programa de actividades lúdicas. El estudio utiliza técnicas como la observación y fichas de trabajo para medir dimensiones específicas de creatividad mediante guías sistemáticas. Los resultados destacan la eficacia de las actividades lúdicas en la estimulación del pensamiento creativo, favoreciendo la expresión de ideas, la resolución de problemas y la socialización. Esto resalta la relevancia del juego como herramienta pedagógica fundamental para promover el desarrollo integral de los niños en un entorno educativo dinámico e inclusivo. | es_PE |
dc.description.abstract | This study focuses on analyzing the influence of play activities on the development of creativity in 5-year-old children at Jardín N° 100 in Huamachuco, La Libertad Region, during 2024. Based on theories such as Guilford's divergent thinking and Vygotsky's social constructivism, the research addresses the importance of play as a strategy to foster fluency, flexibility, and originality in students. With a quantitative and applied methodology, a sample of 31 children from the "Fuchsia" classroom was selected to evaluate their creativity before and after implementing a play-based activity program. The study employs techniques such as observation and worksheets to measure specific dimensions of creativity through systematic guides. The results highlight the effectiveness of play activities in stimulating creative thinking, enhancing idea expression, problem-solving, and socialization. This underscores the relevance of play as a fundamental pedagogical tool to promote the holistic development of children in a dynamic and inclusive educational environment. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Habilidades creativas | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de la creatividad | es_PE |
dc.subject | Resolución creativa | es_PE |
dc.subject | Creativity | es_PE |
dc.title | Actividades lúdicas para desarrollar la creatividad en niños de 5 años en el jardin N° 100 de Huamachuco | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 71718631 | |
renati.author.dni | 73098012 | |
renati.advisor.dni | 16620328 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0009-9487-0222 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María el Pilar | es_PE |
renati.juror | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [614]