La convivencia escolar y la autoestima en los niños de la I.E.I. N° 459 del caserío Totorita, Incahuasi, 2024
Fecha
2025-03-14Autor
Rodriguez Bernilla, Ana Micaela
Quispe Purihuaman, Gladys Beatriz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente informe de investigación titulado “La convivencia escolar y la autoestima en los
niños de la I.E.I. N° 459 del caserío Totorita, Incahuasi, 2024”, se orientó a determinar la
relación entre la convivencia escolar y la autoestima en los niños de la muestra en estudio.
Respecto al aspecto metodológico, la investigación es de nivel básica, con diseño descriptivo
correlacional, enfoque cuantitativo, para efecto se recogió datos de manera transversal a
partir de una población censal de 11 niños, se aplicó la técnica de observación, como
instrumento se usó fichas de observación para la convivencia escolar y autoestima, cada una
con 15 ítems. Los resultados llevan a la conclusión que existe una correlación significativa,
positiva y alta, planteamiento que se fundamenta en los resultados de la estadística
inferencial, que muestran un p-valor de 0,001; inferior al umbral de 0,05, y un coeficiente
de correlación de Spearman de 0,882. Estos hallazgos indican que, a medida que los niños
mejoran sus habilidades de convivencia escolar, también se observa un incremento en su
autoestima, lo que resalta la relevancia de analizar ambas variables de manera conjunta para
comprender y abordar de forma integral el desarrollo de los niños. The present research report entitled "School life and self-esteem in children of I.E.I. No. 459
of Totorita village, Incahuasi, 2024", aimed to determine the relationship between school
life and self-esteem in the children of the sample studied. With regard to the methodological
aspect, the research is basic, with a descriptive design correlational, quantitative approach,
for this purpose data was collected in a cross-sectional way from a census population of 11
children, the observation technique was applied, as an instrument, observation cards were
used for school coexistence and self-esteem, each with 15 items. The results lead to the
conclusion that there is a significant, positive and high correlation, an approach based on
inferential statistics results, which show a p-value of 0.001; lower than the threshold of 0,05,
and a Spearman correlation coefficient of 0,882. These findings indicate that as children
improve their school-living skills, they also see an increase in self-esteem, This highlights
the importance of analyzing both variables together to understand and approach children’s
development in an integral way.
Colecciones
- Educación [623]