Mostrar el registro sencillo del ítem
La convivencia escolar y la autoestima en los niños de la I.E.I. N° 459 del caserío Totorita, Incahuasi, 2024
dc.contributor.advisor | Bocanegra Vilcamango, Beder | es_PE |
dc.contributor.author | Rodriguez Bernilla, Ana Micaela | es_PE |
dc.contributor.author | Quispe Purihuaman, Gladys Beatriz | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-05-06T17:04:27Z | |
dc.date.available | 2025-05-06T17:04:27Z | |
dc.date.issued | 2025-03-14 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14502 | |
dc.description.abstract | El presente informe de investigación titulado “La convivencia escolar y la autoestima en los niños de la I.E.I. N° 459 del caserío Totorita, Incahuasi, 2024”, se orientó a determinar la relación entre la convivencia escolar y la autoestima en los niños de la muestra en estudio. Respecto al aspecto metodológico, la investigación es de nivel básica, con diseño descriptivo correlacional, enfoque cuantitativo, para efecto se recogió datos de manera transversal a partir de una población censal de 11 niños, se aplicó la técnica de observación, como instrumento se usó fichas de observación para la convivencia escolar y autoestima, cada una con 15 ítems. Los resultados llevan a la conclusión que existe una correlación significativa, positiva y alta, planteamiento que se fundamenta en los resultados de la estadística inferencial, que muestran un p-valor de 0,001; inferior al umbral de 0,05, y un coeficiente de correlación de Spearman de 0,882. Estos hallazgos indican que, a medida que los niños mejoran sus habilidades de convivencia escolar, también se observa un incremento en su autoestima, lo que resalta la relevancia de analizar ambas variables de manera conjunta para comprender y abordar de forma integral el desarrollo de los niños. | es_PE |
dc.description.abstract | The present research report entitled "School life and self-esteem in children of I.E.I. No. 459 of Totorita village, Incahuasi, 2024", aimed to determine the relationship between school life and self-esteem in the children of the sample studied. With regard to the methodological aspect, the research is basic, with a descriptive design correlational, quantitative approach, for this purpose data was collected in a cross-sectional way from a census population of 11 children, the observation technique was applied, as an instrument, observation cards were used for school coexistence and self-esteem, each with 15 items. The results lead to the conclusion that there is a significant, positive and high correlation, an approach based on inferential statistics results, which show a p-value of 0.001; lower than the threshold of 0,05, and a Spearman correlation coefficient of 0,882. These findings indicate that as children improve their school-living skills, they also see an increase in self-esteem, This highlights the importance of analyzing both variables together to understand and approach children’s development in an integral way. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Interrelación escolar | es_PE |
dc.subject | Autoestima en niños | es_PE |
dc.subject | Convivencia escolar | es_PE |
dc.subject | school life | es_PE |
dc.title | La convivencia escolar y la autoestima en los niños de la I.E.I. N° 459 del caserío Totorita, Incahuasi, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 47077548 | |
renati.author.dni | 44585523 | |
renati.advisor.dni | 17448329 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4157-265x | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Sebastiani Elías, Yvonne de Fátima | es_PE |
renati.juror | Peña Pérez, Bertha Beatriz | es_PE |
renati.juror | Fenco Periche, Beldad | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [623]