Estrategia del juego social como medio para favorecer el desarrollo de habilidades sociales, nivel inicial, I. E. P. “Antonio Raimondi”, región Lima, 2024
Fecha
2025-01-24Autor
Rodriguez Saldaña, Sirly
Santa Cruz Coronado, Jovita Yhizet
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo de investigación denominado ““Estrategia del juego social
como medio para favorecer el desarrollo de habilidades sociales, nivel inicial, I.
E. P. “Antonio Raimondi”, región Lima, 2024” se plantea como objetivo proponer
estrategias de juego social como medio para favorecer el estímulo del desarrollo
de las habilidades sociales en los niños de 05 años del nivel inicial de la I. E. P.
“Antonio Raimondi”, del distrito de Puente Piedra, de la provincia y región Lima.
El diseño de la investigación es descriptiva, no experimental con propuesta; la
población muestra es de 22 niños de la I. E. P. “Antonio Raimondi”, región Lima,
Entre las dificultades en las habilidades sociales que tienen los niños de 05 de la
Institución. E. P. “Antonio Raimondi”, se tiene la inadecuada capacidad para
escuchar, para hablar, pedir ayuda, esperar su turno, el compartir sus cosas,
expresar sus emociones; además en el aspecto cognitivo demuestran inseguridad,
dependencia y desconfianza. Entre los resultados se tiene, que 59% de niños a
veces expresa sus sentimientos a través de gestos y palabras; el 45% a veces
reconoce las emociones de los demás: el 45% de acuerdo a cada situación nunca
utiliza distintos tonos de voz; y el 54% a veces recibe con agrado los cumplidos
de los demás compañeritos. Se concluye en el de propiciar estrategias que
optimicen el conocimiento y desarrollo de las habilidades sociales que conlleven
al control de sus emociones para afrontar problemas a través de las relaciones
interpersonales con otros niños. In the present research work called "Social play strategy as a means to promote
the development of social skills, initial level, I. E. P. "Antonio Raimondi", Lima
region, 2024" the objective is to propose social play strategies as a means to
promote the stimulation of the development of social skills in children of 05 years
of the initial level of the I. E. P. "Antonio Raimondi", from the district of Puente
Piedra, in the province and region of Lima. The research design is descriptive,
non-experimental with a proposal; the sample population is 22 children from the
I. E. P. "Antonio Raimondi", Lima region. Among the difficulties in social skills
that children of 05 of the Institution have. E. P. "Antonio Raimondi", they have
the inadequate ability to listen, to speak, to ask for help, to wait their turn, to share
their things, to express their emotions; in addition, in the cognitive aspect they
show insecurity, dependence and distrust. The results show that 59% of children
sometimes express their feelings through gestures and words; 45% sometimes
recognize the emotions of others; 45%, depending on the situation, never use
different tones of voice; and 54% sometimes welcome compliments from their
classmates. The conclusion is that strategies should be promoted to optimize the
knowledge and development of social skills that lead to the control of their
emotions to face problems through interpersonal relationships with other children.
Colecciones
- Educación [623]