Interacción docente mediante el uso del WhatsApp en docentes de educación inicial en la IE. N°104 Incahuasi
Fecha
2025-04-14Autor
Manayay Purihuaman, Vilma Yovana
Manayay Sanchez, Maria Angelica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proceso de aprendizaje en situaciones reales tiene muchas limitaciones y algunas
de ellas están centradas en el entorno o contexto donde se desarrolla el docente, antes y
después de la pandemia la realidad cambió dramáticamente que afectó seriamente el rol del
docente cuando no había conexión o el acceso a un teléfono fue negado por las mismas
condiciones en las que se han desarrollado los modelos educativos. Haber desarrollado
habilidades comunicativas en un contexto directo, es decir, cara a cara no tiene los mismos
efectos o el rol de los docentes entre pares cambia abruptamente. La interacción humana
mediante el WhatsApp no fue la misma por cuanto los estilos de redactar y de leer se
disiparon contundentemente, a tal punto que la dependencia de la aplicación fue exagerada.
Los docentes aprendieron a interactuar de muchas maneras, donde el lenguaje formal fue
desplazado. La investigación se inició con el objetivo que buscó analizar la percepción de la
interacción docente mediante el uso del WhatsApp en docentes de educación inicial en la
IE. N°104 Incahuasi. Se trata de un estudio cualitativo descriptivo que ha utilizado el
cuestionario con siete preguntas abiertas con el fin de identificar la percepción acerca del
uso del WhatsApp The learning process in real situations has many limitations and some of them are focused
on the environment or context where the teacher develops, before and after the pandemic the
reality changed dramatically that seriously affected the role of the teacher when there was
no connection or the Access to a telephone was denied by the same conditions under which
educational models have been developed. Having developed communication skillsin a direct
context, that is, face to face, does not have the same effects or the role of peer teachers
changes abruptly. Human interaction through WhatsApp was not the same because the
writing and reading styles were decisively dissipated, to the point that dependence on the
application was exaggerated. Teachers learned to interact in many ways, where formal
language was displaced. The research began with the objective of analyzing the perception
of teacher interaction through the use of WhatsApp in early education teachers in the EI. No.
104 Incahuasi. This is a qualitative descriptive study that has used the questionnaire with
seven open questions in order to identify the perception about the use of WhatsApp
Keywords: interaction, teacher, WhatsApp
Colecciones
- Educación [623]