El desarrollo de la creatividad de los niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 110 Uyurpampa
Fecha
2025-02-27Autor
Garcia Sanchez, Luz Angelica
Quispe Carlos, Violeta
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de la presente investigación es caracterizar los niveles de
desarrollo de la creatividad en 21 niños de la Institución Educativa del nivel inicial N° 110
- Uyurpampa, la investigación es de diseño no experimental, con tipo de investigación
descriptiva-transversal. La población estuvo conformada por 21 niños y siendo el mismo
número la muestra. El método empleado para la recopilación de información fue la
observación directa, utilizando como herramienta el registro de observación, la cual constó
de cuatro dimensiones en el desarrollo de la creatividad: Originalidad, Fluidez,
Flexibilidad y Elaboración, se concluyó que los niños de 4 años en la primera dimensión de
Originalidad, obtuvieron una cifra más elevada el grado de desarrollo en Proceso y No
Logrado, cuando Combina colores con armonía para colorear sus dibujos y Crea variadas
imágenes novedosas respectivamente. En la segunda dimensión de Fluidez, obtuvieron un
mayor porcentaje en el grado de desarrollo No Logrado, cuando Incluye variados
elementos en sus dibujos. En la tercera dimensión de Flexibilidad, obtuvieron un mayor
porcentaje en el grado de desarrollo No Logrado, cuando Emplea diferentes técnicas para
dibujar. En la cuarta dimensión de Elaboración, obtuvieron un mayor porcentaje en el
grado de desarrollo No Logrado, cuando Construye objetos y juguetes variados con ciertos
detalles. The general objective of this research is characterize the levels of creativity
development in 21 children from the Initial Level Educational Institution N° 110 -
Uyurpampa. The research is non-experimental in design, with a descriptive-cross-
sectional approach. The population consisted of 21 children, with the sample being
the same size. The data collection technique used was direct observation, with an
observation sheet as the instrument. This sheet included four dimensions of
creativity development: Originality, Fluency, Flexibility, and Elaboration. It was
concluded that, in the first dimension of Originality, the 4-year-old children scored
higher in the development levels of In Progress and Not Achieved when it came to
combining colors harmoniously to color their drawings and creating varied, novel
images, respectively. In the second dimension of Fluency, they obtained a higher
percentage in the degree of development Not Achieved, when they included various
elements in their drawings. In the third dimension of Flexibility, they obtained a
higher percentage in the degree of development Not Achieved, when they use
different techniques to draw. In the fourth dimension of Elaboration, they obtained
a higher percentage in the Not Achieved degree of development, when they build
various objects and toys with certain details.
Colecciones
- Educación [623]