Estrategias didácticas basadas en los aprendizajes colaborativos para desarrollar la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna en los estudiantes del tercer grado del ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa Santa María Reina del distrito de Chimbote, provincia del Santa, región Ancash, 2 024.
Resumen
Este estudio cuasiexperimental tuvo como objetivo desarrollar la competencia "lee
diversos tipos de textos escritos en su lengua materna" en los estudiantes del tercer grado
del ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa Santa María Reina, en
Chimbote, Ancash. La población y muestra estuvo compuesta por 20 estudiantes, a quienes
se les diagnosticó inicialmente con bajo desempeño lector mediante una ficha de
observación. A partir de este diagnóstico, se diseñaron e implementaron estrategias
didácticas basadas en el aprendizaje colaborativo.
El diseño metodológico fue cuasiexperimental con pretest y postest, aplicando la
prueba no paramétrica de Wilcoxon para evaluar los cambios en la competencia lectora
antes y después de la intervención, dado que los datos no seguían una distribución normal.
Tras la aplicación de las estrategias, se observó una mejora significativa en la capacidad de
los estudiantes para comprender y analizar textos, con un incremento notable en las
dimensiones evaluadas. La comparación de los resultados antes y después de la
intervención confirmó la eficacia de las estrategias colaborativas en el desarrollo de la
competencia lectora. El estudio muestra logros sustantivos en la variable de estudio, sin
embargo, también se observa la existencia de aspectos que es necesario atender, de manera
puntual la promoción de competencias lectoras que trasciendan la vida escolar. This quasiexperimental study aimed to develop competition "Read various types of
texts written in their mother tongue" in the third grade students of the Advanced Cycle of
the Santa María Reina Alternative Basic Education Center, in Chimbote, Ancash. The
population and sample was composed of 20 students, who were initially diagnosed with
low reading performance through an observation record. From this diagnosis, didactic
strategies based on collaborative learning were designed and implemented.
The methodological design was quasixperimental with pretest and postest, applying
the non-parametric Wilcoxon test to evaluate the changes in the reading competition before
and after the intervention, since the data did not follow a normal distribution. After the
application of the strategies, there was a significant improvement in students' ability to
understand and analyze texts, with a notable increase in the dimensions evaluated. The
comparison of the results before and after the intervention confirmed the effectiveness of
collaborative strategies in the development of reading competition. The study shows
substantive achievements in the study variable, however, there is also the existence of
aspects that are necessary to attend, in a timely manner the promotion of reading skills that
transcend school life.