Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPaz Sifuentes, Freddy Asraeles_PE
dc.contributor.authorMatta Javier, Luz Blancaes_PE
dc.date.accessioned2025-05-08T18:12:28Z
dc.date.available2025-05-08T18:12:28Z
dc.date.issued2025-03-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14510
dc.description.abstractEste estudio cuasiexperimental tuvo como objetivo desarrollar la competencia "lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna" en los estudiantes del tercer grado del ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa Santa María Reina, en Chimbote, Ancash. La población y muestra estuvo compuesta por 20 estudiantes, a quienes se les diagnosticó inicialmente con bajo desempeño lector mediante una ficha de observación. A partir de este diagnóstico, se diseñaron e implementaron estrategias didácticas basadas en el aprendizaje colaborativo. El diseño metodológico fue cuasiexperimental con pretest y postest, aplicando la prueba no paramétrica de Wilcoxon para evaluar los cambios en la competencia lectora antes y después de la intervención, dado que los datos no seguían una distribución normal. Tras la aplicación de las estrategias, se observó una mejora significativa en la capacidad de los estudiantes para comprender y analizar textos, con un incremento notable en las dimensiones evaluadas. La comparación de los resultados antes y después de la intervención confirmó la eficacia de las estrategias colaborativas en el desarrollo de la competencia lectora. El estudio muestra logros sustantivos en la variable de estudio, sin embargo, también se observa la existencia de aspectos que es necesario atender, de manera puntual la promoción de competencias lectoras que trasciendan la vida escolar.es_PE
dc.description.abstractThis quasiexperimental study aimed to develop competition "Read various types of texts written in their mother tongue" in the third grade students of the Advanced Cycle of the Santa María Reina Alternative Basic Education Center, in Chimbote, Ancash. The population and sample was composed of 20 students, who were initially diagnosed with low reading performance through an observation record. From this diagnosis, didactic strategies based on collaborative learning were designed and implemented. The methodological design was quasixperimental with pretest and postest, applying the non-parametric Wilcoxon test to evaluate the changes in the reading competition before and after the intervention, since the data did not follow a normal distribution. After the application of the strategies, there was a significant improvement in students' ability to understand and analyze texts, with a notable increase in the dimensions evaluated. The comparison of the results before and after the intervention confirmed the effectiveness of collaborative strategies in the development of reading competition. The study shows substantive achievements in the study variable, however, there is also the existence of aspects that are necessary to attend, in a timely manner the promotion of reading skills that transcend school life.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectCompetencia lectoraes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectHabilidades lectorases_PE
dc.subjectReading competitiones_PE
dc.titleEstrategias didácticas basadas en los aprendizajes colaborativos para desarrollar la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna en los estudiantes del tercer grado del ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa Santa María Reina del distrito de Chimbote, provincia del Santa, región Ancash, 2 024.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni31635514
renati.advisor.dni17528838
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3809-5055es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191077es_PE
renati.jurorFenco Periche, Beldades_PE
renati.jurorLlanos Díaz, Elmeres_PE
renati.jurorLiza Gonzales, Julia Mirtha del Pilares_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe