Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias didácticas basadas en los aprendizajes colaborativos para desarrollar la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna en los estudiantes del tercer grado del ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa Santa María Reina del distrito de Chimbote, provincia del Santa, región Ancash, 2 024.
dc.contributor.advisor | Paz Sifuentes, Freddy Asrael | es_PE |
dc.contributor.author | Matta Javier, Luz Blanca | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-05-08T18:12:28Z | |
dc.date.available | 2025-05-08T18:12:28Z | |
dc.date.issued | 2025-03-18 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14510 | |
dc.description.abstract | Este estudio cuasiexperimental tuvo como objetivo desarrollar la competencia "lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna" en los estudiantes del tercer grado del ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa Santa María Reina, en Chimbote, Ancash. La población y muestra estuvo compuesta por 20 estudiantes, a quienes se les diagnosticó inicialmente con bajo desempeño lector mediante una ficha de observación. A partir de este diagnóstico, se diseñaron e implementaron estrategias didácticas basadas en el aprendizaje colaborativo. El diseño metodológico fue cuasiexperimental con pretest y postest, aplicando la prueba no paramétrica de Wilcoxon para evaluar los cambios en la competencia lectora antes y después de la intervención, dado que los datos no seguían una distribución normal. Tras la aplicación de las estrategias, se observó una mejora significativa en la capacidad de los estudiantes para comprender y analizar textos, con un incremento notable en las dimensiones evaluadas. La comparación de los resultados antes y después de la intervención confirmó la eficacia de las estrategias colaborativas en el desarrollo de la competencia lectora. El estudio muestra logros sustantivos en la variable de estudio, sin embargo, también se observa la existencia de aspectos que es necesario atender, de manera puntual la promoción de competencias lectoras que trasciendan la vida escolar. | es_PE |
dc.description.abstract | This quasiexperimental study aimed to develop competition "Read various types of texts written in their mother tongue" in the third grade students of the Advanced Cycle of the Santa María Reina Alternative Basic Education Center, in Chimbote, Ancash. The population and sample was composed of 20 students, who were initially diagnosed with low reading performance through an observation record. From this diagnosis, didactic strategies based on collaborative learning were designed and implemented. The methodological design was quasixperimental with pretest and postest, applying the non-parametric Wilcoxon test to evaluate the changes in the reading competition before and after the intervention, since the data did not follow a normal distribution. After the application of the strategies, there was a significant improvement in students' ability to understand and analyze texts, with a notable increase in the dimensions evaluated. The comparison of the results before and after the intervention confirmed the effectiveness of collaborative strategies in the development of reading competition. The study shows substantive achievements in the study variable, however, there is also the existence of aspects that are necessary to attend, in a timely manner the promotion of reading skills that transcend school life. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Competencia lectora | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Habilidades lectoras | es_PE |
dc.subject | Reading competition | es_PE |
dc.title | Estrategias didácticas basadas en los aprendizajes colaborativos para desarrollar la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna en los estudiantes del tercer grado del ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa Santa María Reina del distrito de Chimbote, provincia del Santa, región Ancash, 2 024. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 31635514 | |
renati.advisor.dni | 17528838 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3809-5055 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |
renati.juror | Fenco Periche, Beldad | es_PE |
renati.juror | Llanos Díaz, Elmer | es_PE |
renati.juror | Liza Gonzales, Julia Mirtha del Pilar | es_PE |