Coordinación motora gruesa en estudiantes de primaria de la I.E 80140 José Faustino Sánchez Carrión, Chugay, La Libertad, 2024
Fecha
2025-04-25Autor
Alvarado Perez, Anibal Clodomiro
Nontol Marquina, Milton Jerson
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de
coordinación motora gruesa en estudiantes de primaria de la I.E 80140 “José Faustino
Sánchez Carrión” del Distrito Chugay-La Libertad. Se empleó una metodología de tipo
básico, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel descriptivo. La población estuvo
conformada por estudiantes del nivel cuarto de primaria y a través del muestro no
probabilística se estimó una muestra constituida por 49 estudiantes, a quiénes se les aplicó
como instrumento la observación no participante. Entre sus principales hallazgos, se encontró
que el 77,6% de los alumnos de educación primaria presenta un nivel bajo de coordinación
motora gruesa, lo que indica que tienen problemas importantes para realizar las actividades
evaluadas. Por otro lado, el 14,3% presenta un nivel medio, lo que indica una habilidad
aceptable pero algunas restricciones en el desarrollo motor. Finalmente, el 8,2% alcanza un
nivel alto, lo que indica un desarrollo adecuado y consistente de las habilidades motoras
gruesas. Finalmente, se demostró que los niños presentan problemas considerables en el
desarrollo de habilidades motoras clave. The general objective of this research was to determine the level of gross motor
coordination in primary school students of the IE 80140 "José Faustino Sánchez Carrión" of
the Chugay-La Libertad District. A basic methodology, quantitative approach, non-
experimental design and descriptive level were used. The population consisted of fourth
grade students and through non-probabilistic sampling a sample consisting of 49 students was
estimated, to whom non-participant observation was applied as an instrument. Among its
main findings, it was found that 77.6% of primary school students have a low level of gross
motor coordination, which indicates that they have significant problems in carrying out the
evaluated activities. On the other hand, 14.3% have a medium level, which indicates an
acceptable ability but some restrictions in motor development. Finally, 8.2% reach a high
level, which indicates an adequate and consistent development of gross motor skills. Finally,
it was shown that children have considerable problems in the development of key motor
skills.
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- Educación [623]