Mostrar el registro sencillo del ítem
La coordinación viso manual en niños y niñas de 5 años de la Cuna Jardín 001, Jaén, 2024
dc.contributor.advisor | Granados Barreto, Juan Carlos | es_PE |
dc.contributor.author | Sanchez Nicudemus, David | es_PE |
dc.contributor.author | Baca Sanchez, Maria Elena | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-05-15T14:52:22Z | |
dc.date.available | 2025-05-15T14:52:22Z | |
dc.date.issued | 2025-05-16 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14516 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la diferencia entre la coordinación viso-manual de los niños y niñas de 5 años de la Cuna Jardín 001, Jaén, 2024. La investigación se enmarcó en una metodología de tipo básica, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental de nivel descriptivo-comparativo. La población y muestra estuvieron conformadas por 52 niños y niñas de 5 años. La técnica utilizada fue la observación no participante, y como instrumento se empleó una lista de cotejo diseñada para evaluar las dimensiones de coordinación de mano, muñeca, antebrazo y brazo. Los principales resultados indicaron que las niñas presentan un desempeño superior en tareas que requieren mayor precisión y control fino, mientras que los niños se destacan en niveles intermedios, mostrando limitaciones en habilidades avanzadas. En términos específicos, las niñas sobresalieron en las dimensiones de coordinación de mano y muñeca, especialmente en actividades que implican movimientos complejos y repetitivos, mientras que los niños mostraron mayor consistencia en tareas básicas o intermedias. En conclusión, el estudio confirmó diferencias significativas en la coordinación viso-manual entre niños y niñas, lo que refleja un desarrollo más avanzado en las niñas en habilidades motoras finas. | es_PE |
dc.description.abstract | The general objective of this study was to determine the difference between the visual- manual coordination of 5-year-old boys and girls from Cuna Jardín 001, Jaén, 2024. The research was framed in a basic methodology, with a quantitative approach and a non- experimental design of a descriptive-comparative level. The population and sample consisted of 52 5-year-old boys and girls. The technique used was non-participant observation, and a checklist designed to evaluate the dimensions of hand, wrist, forearm and arm coordination was used as an instrument. The main results indicated that girls show superior performance in tasks that require greater precision and fine control, while boys stand out at intermediate levels, showing limitations in advanced skills. In specific terms, girls excelled in the dimensions of hand and wrist coordination, especially in activities that involve complex and repetitive movements, while boys showed greater consistency in basic or intermediate tasks. In conclusion, the study confirmed significant differences in hand-eye coordination between boys and girls, reflecting a more advanced development in girls in fine motor skills. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Coordinación de mano | es_PE |
dc.subject | Coordinación de muñeca | es_PE |
dc.subject | Coordinación del brazo | es_PE |
dc.subject | Forearm coordination | es_PE |
dc.title | La coordinación viso manual en niños y niñas de 5 años de la Cuna Jardín 001, Jaén, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 43013132 | |
renati.author.dni | 42887045 | |
renati.advisor.dni | 40600973 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6407-8523 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
renati.juror | Dejo Aguiñaga, Susan Fabiola | es_PE |
renati.juror | Granados Barreto, Juan Carlos | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [623]