Canciones infantiles en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa de los niños de la I.E N°288, Centro Poblado El Valor, 2023
Fecha
2025-04-10Autor
Hoyos Bueno, Keila
Orosco Huaman, Esperanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito principal de este estudio fue determinar el impacto de las canciones
infantiles en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños de la IE N°288, Centro
Poblado El Valor, en el año 2023. Para lograr este objetivo, se adoptó una metodología de
investigación de tipo aplicada con un diseño preexperimental y un enfoque cuantitativo;
además, la muestra seleccionada consistió en 16 estudiantes de nivel inicial, todos ellos con
cinco años de edad y se utilizó una lista de cotejo para evaluar la variable de psicomotricidad
gruesa, la cual se midió mediante un pretest al inicio del estudio y un postest al final.
Asimismo, se llevaron a cabo talleres de aprendizaje basados en canciones infantiles como
parte del proceso de investigación. Entre los hallazgos principales, se demostró, a través de la
prueba estadística de Wilcoxon, una significancia por debajo a 0.05, lo que confirma que
existe una influencia significativa de las canciones infantiles en el desarrollo de la
psicomotricidad gruesa en los niños. Asimismo, se evidenció que en el pretest el 75% de
estudiantes se encontró en el nivel en inicio y en el postest el 81% de estudiantes se ubicó en
el nivel logrado en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa. Finalmente, se concluyó que
las canciones infantiles tienen una significativa influencia en el desarrollo de la
psicomotricidad gruesa en los niños de la I.E. N°288. The main purpose of this study was to determine the impact of children's songs on the
development of gross psychomotor skills in children at IE N°288, Centro Poblado El Valor, in
the year 2023. To achieve this objective, an applied research methodology was adopted with a
pre-experimental design and a quantitative approach; in addition, the selected sample
consisted of 16 initial level students, all of them five years old, and a checklist was used to
evaluate the gross psychomotor variable, which was measured by a pretest at the beginning of
the study and a posttest at the end. Likewise, learning workshops based on children's songs
were carried out as part of the research process. Among the main findings, a significance
below 0.05 was demonstrated through the Wilcoxon statistical test, which confirms that there
is a significant influence of children's songs on the development of gross psychomotor skills
in children. It was also found that in the pretest 75% of students were at the level they had at
the beginning and in the posttest 81% of students were at the level they had achieved in the
development of gross motor skills. Finally, it was concluded that children's songs have a
significant influence on the development of gross motor skills in children at I.E. N°288.
Colecciones
- Educación [623]