Estrategias metodológicas participativas de prevención del vih/sida, sustentadas en la teoría del aprendizaje significativo y la teoría de auto- cuidado, para mejorar la educación sexual de los estudiantes del 3er grado de secundario de la institución educativa “Alejandro Huamán Salazar” Conday en la ciudad de Cutervo – región Cajamarca año 2012
Fecha
2015-08-28Autor
Davila Castro, Malvarita del Rocio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se realizó con la intención de crear una Estrategia metodológicas con
la finalidad de mejorar la educación sexual y la prevención del VIH/SIDA en los alumnos
del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Conday «Alejandro Huaman
Salazar» de la ciudad de Cutervo, Departamento de Cajamarca, el estudio se fundamentó
en dos ideas.
Para ello se utilizó una encuesta sobre la educación sexual en la prevención del VIH/SIDA
entre los estudiantes. En ella se basó la propuesta «Metodologías participativas de
prevención del VIH/SIDA para mejorar la educación sexual de los alumnos de tercero de
secundaria», que luego examinamos a la luz de la Teoría del Aprendizaje Significativo y la
Teoría del Autocuidado.
Los resultados demuestran que los alumnos de tercer grado de la Institución Educativa
«Alejandro Huamán Salazar» reciben una educación sexual inadecuada, ya que escasean
los recursos didácticos sobre el tema de la sexualidad y el aprendizaje. Los padres deben
educar a sus hijos y trabajar con las escuelas, iglesias, organizaciones juveniles y expertos
médicos para asegurarse de que los niños y adolescentes aprendan sobre sexo y se inscriban
en clases de prevención del uso indebido de drogas que cubran el VIH, en otras palabras,
ya no debemos considerar que hablar de esta enfermedad con los adolescentes es tabú,
porque existen diversos recursos informativos que pueden facilitar una conversación
reflexiva y evitar malentendidos provocados por conversaciones entre adolescentes o por
información incompleta.
Llegamos a la conclusión de ahí que, por un lado, los logros de la investigación sirvan para
justificar la cuestión, que supone confirmar la hipótesis y dar una explicación de la
naturaleza de la cuestión; por otro, la propuesta, que supone casar la fundamentación
teórica con la propuesta basada en los talleres. This research was conducted with the aim of designing a Methodological strategy based
on two theories, to improve sex education in preventing HIV / AIDS in third grade students
of Secondary School "Alejandro Huaman Salazar" Conday in the city of Cutervo,
Cajamarca.
To do a survey on sex education in preventing HIV / AIDS in students applied. After
finishing this part proceeded to examine the issue in light of the significant learning theory
and the theory of self-care, which served as the basis for the "participative methodological
proposal HIV / AIDS to improve sex education 3rd grade students of secondary "
The findings demonstrate that third-grade students at secondary school "Alejandro Huaman
Salazar" receive inadequate sexual education since there are insufficient resources
available to teach sexuality. In order to guarantee that children and teenagers have sex and
enroll in classes on drug misuse prevention, parents should educate their kids and work
with schools, churches, youth organizations, and medical experts. including information
about HIV, ie you have to stop seeing this disease as a taboo subject when talking with
teenage children as there are many media that can help to have a thoughtful discussion with
the teen and avoid misunderstanding of the issue by talks between adolescents or
information not fully understood
As research accomplishments, we conclude that, on the one hand, the problem has been
justified—that is, the hypothesis has been validated and the nature of the problem has been
recognized—and, on the other hand, the proposal has been presented, i.e., the theoretical
foundation has supported the proposal in acknowledgment of the workshops' merits.