Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias metodológicas participativas de prevención del vih/sida, sustentadas en la teoría del aprendizaje significativo y la teoría de auto- cuidado, para mejorar la educación sexual de los estudiantes del 3er grado de secundario de la institución educativa “Alejandro Huamán Salazar” Conday en la ciudad de Cutervo – región Cajamarca año 2012
dc.contributor.advisor | García Caballero, Rafael Cristóbal | es_PE |
dc.contributor.author | Davila Castro, Malvarita del Rocio | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-05-19T14:35:15Z | |
dc.date.available | 2025-05-19T14:35:15Z | |
dc.date.issued | 2015-08-28 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14529 | |
dc.description.abstract | El presente estudio se realizó con la intención de crear una Estrategia metodológicas con la finalidad de mejorar la educación sexual y la prevención del VIH/SIDA en los alumnos del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Conday «Alejandro Huaman Salazar» de la ciudad de Cutervo, Departamento de Cajamarca, el estudio se fundamentó en dos ideas. Para ello se utilizó una encuesta sobre la educación sexual en la prevención del VIH/SIDA entre los estudiantes. En ella se basó la propuesta «Metodologías participativas de prevención del VIH/SIDA para mejorar la educación sexual de los alumnos de tercero de secundaria», que luego examinamos a la luz de la Teoría del Aprendizaje Significativo y la Teoría del Autocuidado. Los resultados demuestran que los alumnos de tercer grado de la Institución Educativa «Alejandro Huamán Salazar» reciben una educación sexual inadecuada, ya que escasean los recursos didácticos sobre el tema de la sexualidad y el aprendizaje. Los padres deben educar a sus hijos y trabajar con las escuelas, iglesias, organizaciones juveniles y expertos médicos para asegurarse de que los niños y adolescentes aprendan sobre sexo y se inscriban en clases de prevención del uso indebido de drogas que cubran el VIH, en otras palabras, ya no debemos considerar que hablar de esta enfermedad con los adolescentes es tabú, porque existen diversos recursos informativos que pueden facilitar una conversación reflexiva y evitar malentendidos provocados por conversaciones entre adolescentes o por información incompleta. Llegamos a la conclusión de ahí que, por un lado, los logros de la investigación sirvan para justificar la cuestión, que supone confirmar la hipótesis y dar una explicación de la naturaleza de la cuestión; por otro, la propuesta, que supone casar la fundamentación teórica con la propuesta basada en los talleres. | es_PE |
dc.description.abstract | This research was conducted with the aim of designing a Methodological strategy based on two theories, to improve sex education in preventing HIV / AIDS in third grade students of Secondary School "Alejandro Huaman Salazar" Conday in the city of Cutervo, Cajamarca. To do a survey on sex education in preventing HIV / AIDS in students applied. After finishing this part proceeded to examine the issue in light of the significant learning theory and the theory of self-care, which served as the basis for the "participative methodological proposal HIV / AIDS to improve sex education 3rd grade students of secondary " The findings demonstrate that third-grade students at secondary school "Alejandro Huaman Salazar" receive inadequate sexual education since there are insufficient resources available to teach sexuality. In order to guarantee that children and teenagers have sex and enroll in classes on drug misuse prevention, parents should educate their kids and work with schools, churches, youth organizations, and medical experts. including information about HIV, ie you have to stop seeing this disease as a taboo subject when talking with teenage children as there are many media that can help to have a thoughtful discussion with the teen and avoid misunderstanding of the issue by talks between adolescents or information not fully understood As research accomplishments, we conclude that, on the one hand, the problem has been justified—that is, the hypothesis has been validated and the nature of the problem has been recognized—and, on the other hand, the proposal has been presented, i.e., the theoretical foundation has supported the proposal in acknowledgment of the workshops' merits. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación sexual | es_PE |
dc.subject | Prevención del sida | es_PE |
dc.subject | Autocuidado | es_PE |
dc.subject | Sexual education | es_PE |
dc.title | Estrategias metodológicas participativas de prevención del vih/sida, sustentadas en la teoría del aprendizaje significativo y la teoría de auto- cuidado, para mejorar la educación sexual de los estudiantes del 3er grado de secundario de la institución educativa “Alejandro Huamán Salazar” Conday en la ciudad de Cutervo – región Cajamarca año 2012 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación, con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación, con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 42491141 | |
renati.advisor.dni | 16423540 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9516-6826 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |
renati.juror | Sabogal Aquino, Mario | es_PE |
renati.juror | Puican Carreño, Alfredo | es_PE |
renati.juror | Lecca Vergara, César | es_PE |