Programa de estrategias de gestión en el aula para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E Nuevo Paraíso, Chepén, 2018
Resumen
En el presente trabajo denominado “Programa de estrategias de gestión en el aula
para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes del quinto grado de primaria de la
I.E. Nuevo Paraíso, Chepén, 2018” la autora se plantea como objetivo proponer un
programa de estrategias de gestión en el aula a fin de promover la convivencia escolar en
los estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E. Nuevo Paraíso, Chepén, 2018. El
diseño de la investigación es descriptivo, no experimental con propuesta. La población
muestral estuvo constituida por 22 estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E.
Nuevo Paraíso, Chepén, Entre las conclusiones se tiene que la dimensión de las relaciones
interpersonales positivas contempla el desarrollo de habilidades interpersonales como la
comunicación con claridad, cooperación y trabajo colaborativo, comprensión y gestión
positiva de los conflictos; en ese sentido, es fundamental que en los centros educativos se
fomente un plan de acción de convivencia escolar, basados en el conocimiento y la
práctica diaria de las normas internas, a fin de sensibilizar al estudiante acerca de la
importancia de la convivencia escolar. In the present work called “Program of classroom management strategies to
improve school coexistence in fifth grade primary school students of the I.E. Nuevo
Paraíso, Chepén, 2018” the author aims to propose a program of management strategies
in the classroom in order to promote school coexistence in fifth grade primary school
students of the I.E. Nuevo Paraíso, Chepén, 2018. The research design is descriptive, not
experimental with a proposal. The sample population consisted of 22 students from the
fifth grade of primary school at the I.E. Nuevo Paraíso, Chepén, Among the conclusions
we have that the dimension of positive interpersonal relationships contemplates the
development of interpersonal skills such as communication with clarity, cooperation and
collaborative work, understanding and positive management of conflicts; In this sense, it
is essential that educational centers promote an action plan for school coexistence, based
on knowledge and daily practice of internal rules, in order to sensitize students about the
importance of school coexistence.