Estrategias lúdicas para fortalecer la coordinación motora en niños de 5 años de la institución educativa No 452 “San Camilo”, Jaén
Fecha
2025-03-18Autor
Alberca Lizana, Fanny
Davila Silva, Ana Maria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación desarrollada con los niños de 5 años de la institución educativa N°
452 “San Camilo” de la ciudad de Jaén, tomó como punto de partida el problema
existente en la coordinación motora; para lo cual se consideró como máxima
aspiración implementar estrategias lúdicas. La hipótesis de investigación “las
estrategias lúdicas influyen significativamente en la coordinación motora en niños de
5 años de la institución educativa N° 452 “San Camilo” de Jaén”, fue demostrada. Se
trabajó bajo el enfoque del método cuantitativo, tipo de investigación aplicada – cuasi
experimental, con un solo grupo (18 niños) con medición antes y después de aplicar
el estímulo cuyas estrategias lúdicas consideró juegos de equilibrio, actividades de
arte y manualidades, juegos de seguimiento visual; se utilizó un instrumento “test de
coordinación motora” con Alfa de Cronbach (0,934), permitiendo organizar los
resultados. En la evaluación pre test en coordinación motora los niños se ubican en
proceso (12,61±3,987), en post test (17,17±3,365) logro destacado, existiendo aporte
visible en la investigación contrastada al 95% de confiabilidad (p.valor˂0,05). Las
estrategias lúdicas promovieron un desarrollo integral, fortaleciendo habilidades y
capacidades con impacto en su autoestima, desarrollo emocional y directamente en
la coordinación motora gruesa, fina y de percepción espacial de los niños. The research developed with 5 year old children of the educational institution N° 452
“San Camilo” of the city of Jaén, took as a starting point the existing problem in
motor coordination; for which the implementation of ludic strategies was considered
as the highest aspiration. The research hypothesis “playful strategies have a
significant influence on motor coordination in 5 year old children of the educational
institution N° 452 ‘San Camilo’ of Jaén”, was demonstrated. We worked under the
quantitative method approach, type of applied research - quasi-experimental, with a
single group (18 children) with measurement before and after applying the stimulus
whose ludic strategies considered balance games, arts and crafts activities, visual
tracking games; an instrument “motor coordination test” with Cronbach's Alpha
(0.934) was used, allowing to organize the results. In the pre-test evaluation in motor
coordination, the children are placed in process (12.61±3.987), in post-test
(17.17±3.365) outstanding achievement, there being visible contribution in the
research contrasted at 95% reliability (p.value˂0.05). The ludic strategies promoted
an integral development, strengthening skills and abilities with impact on their self-
esteem, emotional development and directly on the children's gross and fine motor
coordination and spatial perception.
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