Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias lúdicas para fortalecer la coordinación motora en niños de 5 años de la institución educativa No 452 “San Camilo”, Jaén
dc.contributor.advisor | Campos Ugaz, Walter Antonio | es_PE |
dc.contributor.author | Alberca Lizana, Fanny | es_PE |
dc.contributor.author | Davila Silva, Ana Maria | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-05-19T16:36:29Z | |
dc.date.available | 2025-05-19T16:36:29Z | |
dc.date.issued | 2025-03-18 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14532 | |
dc.description.abstract | La investigación desarrollada con los niños de 5 años de la institución educativa N° 452 “San Camilo” de la ciudad de Jaén, tomó como punto de partida el problema existente en la coordinación motora; para lo cual se consideró como máxima aspiración implementar estrategias lúdicas. La hipótesis de investigación “las estrategias lúdicas influyen significativamente en la coordinación motora en niños de 5 años de la institución educativa N° 452 “San Camilo” de Jaén”, fue demostrada. Se trabajó bajo el enfoque del método cuantitativo, tipo de investigación aplicada – cuasi experimental, con un solo grupo (18 niños) con medición antes y después de aplicar el estímulo cuyas estrategias lúdicas consideró juegos de equilibrio, actividades de arte y manualidades, juegos de seguimiento visual; se utilizó un instrumento “test de coordinación motora” con Alfa de Cronbach (0,934), permitiendo organizar los resultados. En la evaluación pre test en coordinación motora los niños se ubican en proceso (12,61±3,987), en post test (17,17±3,365) logro destacado, existiendo aporte visible en la investigación contrastada al 95% de confiabilidad (p.valor˂0,05). Las estrategias lúdicas promovieron un desarrollo integral, fortaleciendo habilidades y capacidades con impacto en su autoestima, desarrollo emocional y directamente en la coordinación motora gruesa, fina y de percepción espacial de los niños. | es_PE |
dc.description.abstract | The research developed with 5 year old children of the educational institution N° 452 “San Camilo” of the city of Jaén, took as a starting point the existing problem in motor coordination; for which the implementation of ludic strategies was considered as the highest aspiration. The research hypothesis “playful strategies have a significant influence on motor coordination in 5 year old children of the educational institution N° 452 ‘San Camilo’ of Jaén”, was demonstrated. We worked under the quantitative method approach, type of applied research - quasi-experimental, with a single group (18 children) with measurement before and after applying the stimulus whose ludic strategies considered balance games, arts and crafts activities, visual tracking games; an instrument “motor coordination test” with Cronbach's Alpha (0.934) was used, allowing to organize the results. In the pre-test evaluation in motor coordination, the children are placed in process (12.61±3.987), in post-test (17.17±3.365) outstanding achievement, there being visible contribution in the research contrasted at 95% reliability (p.value˂0.05). The ludic strategies promoted an integral development, strengthening skills and abilities with impact on their self- esteem, emotional development and directly on the children's gross and fine motor coordination and spatial perception. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Coordinación motora | es_PE |
dc.subject | Psicomotricidad | es_PE |
dc.subject | Coordinación de movimientos | es_PE |
dc.subject | Motor coordination | es_PE |
dc.title | Estrategias lúdicas para fortalecer la coordinación motora en niños de 5 años de la institución educativa No 452 “San Camilo”, Jaén | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 77322709 | |
renati.author.dni | 41269509 | |
renati.advisor.dni | 16674409 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1186-5494 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
renati.juror | Altamirano Delgado, Laura Isabel | es_PE |
renati.juror | Castillo Seminario, Lucinda Esperanza. | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [623]