Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCampos Ugaz, Walter Antonioes_PE
dc.contributor.authorAlberca Lizana, Fannyes_PE
dc.contributor.authorDavila Silva, Ana Mariaes_PE
dc.date.accessioned2025-05-19T16:36:29Z
dc.date.available2025-05-19T16:36:29Z
dc.date.issued2025-03-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14532
dc.description.abstractLa investigación desarrollada con los niños de 5 años de la institución educativa N° 452 “San Camilo” de la ciudad de Jaén, tomó como punto de partida el problema existente en la coordinación motora; para lo cual se consideró como máxima aspiración implementar estrategias lúdicas. La hipótesis de investigación “las estrategias lúdicas influyen significativamente en la coordinación motora en niños de 5 años de la institución educativa N° 452 “San Camilo” de Jaén”, fue demostrada. Se trabajó bajo el enfoque del método cuantitativo, tipo de investigación aplicada – cuasi experimental, con un solo grupo (18 niños) con medición antes y después de aplicar el estímulo cuyas estrategias lúdicas consideró juegos de equilibrio, actividades de arte y manualidades, juegos de seguimiento visual; se utilizó un instrumento “test de coordinación motora” con Alfa de Cronbach (0,934), permitiendo organizar los resultados. En la evaluación pre test en coordinación motora los niños se ubican en proceso (12,61±3,987), en post test (17,17±3,365) logro destacado, existiendo aporte visible en la investigación contrastada al 95% de confiabilidad (p.valor˂0,05). Las estrategias lúdicas promovieron un desarrollo integral, fortaleciendo habilidades y capacidades con impacto en su autoestima, desarrollo emocional y directamente en la coordinación motora gruesa, fina y de percepción espacial de los niños.es_PE
dc.description.abstractThe research developed with 5 year old children of the educational institution N° 452 “San Camilo” of the city of Jaén, took as a starting point the existing problem in motor coordination; for which the implementation of ludic strategies was considered as the highest aspiration. The research hypothesis “playful strategies have a significant influence on motor coordination in 5 year old children of the educational institution N° 452 ‘San Camilo’ of Jaén”, was demonstrated. We worked under the quantitative method approach, type of applied research - quasi-experimental, with a single group (18 children) with measurement before and after applying the stimulus whose ludic strategies considered balance games, arts and crafts activities, visual tracking games; an instrument “motor coordination test” with Cronbach's Alpha (0.934) was used, allowing to organize the results. In the pre-test evaluation in motor coordination, the children are placed in process (12.61±3.987), in post-test (17.17±3.365) outstanding achievement, there being visible contribution in the research contrasted at 95% reliability (p.value˂0.05). The ludic strategies promoted an integral development, strengthening skills and abilities with impact on their self- esteem, emotional development and directly on the children's gross and fine motor coordination and spatial perception.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectCoordinación motoraes_PE
dc.subjectPsicomotricidades_PE
dc.subjectCoordinación de movimientoses_PE
dc.subjectMotor coordinationes_PE
dc.titleEstrategias lúdicas para fortalecer la coordinación motora en niños de 5 años de la institución educativa No 452 “San Camilo”, Jaénes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni77322709
renati.author.dni41269509
renati.advisor.dni16674409
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1186-5494es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorSánchez Ramírez, Rosa Elenaes_PE
renati.jurorAltamirano Delgado, Laura Isabeles_PE
renati.jurorCastillo Seminario, Lucinda Esperanza.es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe