Desarrollo del cuidado del cuerpo en los niños de cuatro años de la Institución Educativa Pública N° 11057 San Lorenzo- José Leonardo Ortiz
Fecha
2025-11-18Autor
Garcia Cruz, Lus Maria
Cabrera Cisneros, Maria Clarisa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La actual tesis plantea como meta principal determinar el nivel de desarrollo del cuidado del
cuerpo en los infantes de cuatro años de la Institución Educativa Pública N°11057 San
Lorenzo- José Leonardo Ortiz, la investigación es de diseño no experimental, con tipo de
investigación descriptiva-transversal. La población estuvo conformada por 121 niños y siendo
el mismo número la muestra. El método utilizado para recolectar datos fue la observación
directa y el instrumento utilizado fue el formulario de observación, la cual constó de dos
dimensiones en el desarrollo del cuidado del cuerpo: higiene y alimentación, se concluyó que
los niños de 4 años en la primera dimensión, obtuvieron un mayor porcentaje que hace el 37%
en el grado de desarrollo en Proceso, cuando realiza la higiene correcta de las manos con
agua y jabón, hace uso del pañuelo o papel toalla para limpiarse la nariz y se lava los dientes
correctamente utilizando el cepillo con pasta dental. En la segunda dimensión, obtuvieron un
mayor porcentaje que hace el 40% en el grado de desarrollo en Inicio, cuando utiliza
correctamente los cubiertos al comer sus alimentos, come sus alimentos sin votar fuera de su
recipiente y consume la fruta con agrado. The current thesis aims to determine the level of body care development in four-year-
old children at the Public Educational Institution N°11057 San Lorenzo – José Leonardo
Ortiz. The research follows a non-experimental design with a descriptive-cross-sectional type
of investigation. The population consisted of 121 children, with the same number serving as
the sample. The method used for data collection was direct observation, and the instrument
employed was the observation form, which included two dimensions of body care
development: hygiene and nutrition. It was concluded that in the first dimension, children
aged 4 showed a higher percentage, with 37%, in the "In Progress" development level, when
they performed proper hand hygiene with water and soap, used a handkerchief or paper towel
to wipe their nose, and brushed their teeth correctly with a toothbrush and toothpaste. In the
second dimension, they achieved a higher percentage, with 40%, in the "Beginning"
development level, when they correctly used utensils while eating, ate without spilling food
from their container, and consumed fruit with enjoyment.
Colecciones
- Educación [614]