Estrategia Didáctica para promover el equilibrio corporal en niños de 4 años de la I.E. N° 089 Santa Teresita, Chulucanas, Piura
Fecha
2025-03-11Autor
Chiroque Jimenez de Rivera, Rubi Yanett
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue analizar cómo las estrategias de enseñanza fortalecen
el desarrollo del equilibrio corporal en niños de 4 años de la IEI N° 089 Santa Teresita,
Chulucanas, Piura. Se realizó un estudio descriptivo-propositivo con una población de 36
estudiantes y una muestra de 12 niños y niñas, mediante un cuestionario de 12 ítems
elaborado por el autor y validado por expertos. Los resultados mostraron que la mayoría
de los niños presentaron un nivel regular de equilibrio corporal, reflejando un desempeño
intermedio predominante.
En la dimensión de equilibrio estático, el 50% de los participantes se encontraba en
proceso de desarrollo, mostrando avances, pero sin alcanzar el dominio completo; el
33,3% tuvo un desempeño satisfactorio y el 16,7% presentó dificultades significativas.
En equilibrio dinámico el 83,3% de los niños se encontraba en proceso y el 16,7% alcanzó
un nivel satisfactorio. Respecto al equilibrio postural, el 66,7% se encontraba en proceso,
mientras que el 33,3% se mantenía en la categoría de inicio, sin casos de dominio
completo. Estos hallazgos evidencian la importancia de diseñar e implementar estrategias
didácticas innovadoras que fomenten el desarrollo integral del equilibrio corporal,
atendiendo a sus dimensiones estática, dinámica y postural y favoreciendo el progreso de
los niños en esta etapa clave. The objective of the research was to analyze how teaching strategies strengthen
the development of body balance in 4-year-old children from IEI N° 089 Santa Teresita,
Chulucanas, Piura. A descriptive-propositive study was carried out with a population of
40 students and a sample of 20 children, using a 12-item questionnaire prepared by the
author and validated by experts. The results showed that the majority of children presented
a regular level of body balance, reflecting a predominant intermediate performance.
In the dimension of static balance, 50% of the participants were in the process of
development, showing progress but without reaching complete mastery; 33.3% had
satisfactory performance and 16.7% presented significant difficulties. In dynamic
balance, 83.3% of the children were in progress and 16.7% reached a satisfactory level.
Regarding postural balance, 66.7% were in process, while 33.3% remained in the
beginning category, without cases of full control.
These findings outline the importance of designing and implementing innovative
teaching strategies that encourage the comprehensive development of body balance,
addressing its static, dynamic and postural dimensions, and promoting children's progress
in this key stage.
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