Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGranados Barreto, Juan Carloses_PE
dc.contributor.authorChiroque Jimenez de Rivera, Rubi Yanettes_PE
dc.date.accessioned2025-05-21T16:10:40Z
dc.date.available2025-05-21T16:10:40Z
dc.date.issued2025-03-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14551
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue analizar cómo las estrategias de enseñanza fortalecen el desarrollo del equilibrio corporal en niños de 4 años de la IEI N° 089 Santa Teresita, Chulucanas, Piura. Se realizó un estudio descriptivo-propositivo con una población de 36 estudiantes y una muestra de 12 niños y niñas, mediante un cuestionario de 12 ítems elaborado por el autor y validado por expertos. Los resultados mostraron que la mayoría de los niños presentaron un nivel regular de equilibrio corporal, reflejando un desempeño intermedio predominante. En la dimensión de equilibrio estático, el 50% de los participantes se encontraba en proceso de desarrollo, mostrando avances, pero sin alcanzar el dominio completo; el 33,3% tuvo un desempeño satisfactorio y el 16,7% presentó dificultades significativas. En equilibrio dinámico el 83,3% de los niños se encontraba en proceso y el 16,7% alcanzó un nivel satisfactorio. Respecto al equilibrio postural, el 66,7% se encontraba en proceso, mientras que el 33,3% se mantenía en la categoría de inicio, sin casos de dominio completo. Estos hallazgos evidencian la importancia de diseñar e implementar estrategias didácticas innovadoras que fomenten el desarrollo integral del equilibrio corporal, atendiendo a sus dimensiones estática, dinámica y postural y favoreciendo el progreso de los niños en esta etapa clave.es_PE
dc.description.abstractThe objective of the research was to analyze how teaching strategies strengthen the development of body balance in 4-year-old children from IEI N° 089 Santa Teresita, Chulucanas, Piura. A descriptive-propositive study was carried out with a population of 40 students and a sample of 20 children, using a 12-item questionnaire prepared by the author and validated by experts. The results showed that the majority of children presented a regular level of body balance, reflecting a predominant intermediate performance. In the dimension of static balance, 50% of the participants were in the process of development, showing progress but without reaching complete mastery; 33.3% had satisfactory performance and 16.7% presented significant difficulties. In dynamic balance, 83.3% of the children were in progress and 16.7% reached a satisfactory level. Regarding postural balance, 66.7% were in process, while 33.3% remained in the beginning category, without cases of full control. These findings outline the importance of designing and implementing innovative teaching strategies that encourage the comprehensive development of body balance, addressing its static, dynamic and postural dimensions, and promoting children's progress in this key stage.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEquilibrio corporales_PE
dc.subjectPsicomotricidades_PE
dc.subjectDominio corporales_PE
dc.subjectPsychomotor skillses_PE
dc.titleEstrategia Didáctica para promover el equilibrio corporal en niños de 4 años de la I.E. N° 089 Santa Teresita, Chulucanas, Piuraes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni03901024
renati.advisor.dni40600973
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6407-8523es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorAltamirano Delgado, Laura Isabeles_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE
renati.jurorSanta Cruz Mio, Julia Estheres_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe