Habilidades Motrices Básicas para el Fútbol en Estudiantes del nivel primario – quinto grado: Un Estudio en dos instituciones educativas de la Provincia de Sánchez Carrión- La Libertad
Fecha
2025-04-16Autor
Laiza Torres, Alan Richar
Arteaga Romero, Kelvin Pedro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación titulada Habilidades Motrices Básicas para el Fútbol en Estudiantes
del Nivel Primario – Quinto Grado: Un Estudio en dos Instituciones Educativas de la
Provincia de Sánchez Carrión- La Libertad aborda como problema principal determinar el
nivel de desarrollo de las habilidades motrices básicas (locomoción, manipulación y
estabilidad) en estudiantes de quinto grado. Los objetivos incluyen diagnosticar el nivel de
cada habilidad motriz básica, comparar los resultados entre ambas instituciones y proponer
estrategias de mejora. El estudio utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo-
comparativo, evaluando a 29 estudiantes mediante una Ficha de Observación Directa. Los
resultados revelaron que, en general, la mayoría de los estudiantes se encuentran en el nivel
Inicio en todas las dimensiones evaluadas, siendo el porcentaje más alto en manipulación
(61.5% en la I.E. N° 80226 y 62.5% en la I.E. N° 81932). En estabilidad, la I.E. N° 81932
mostró un mayor porcentaje de estudiantes en el nivel En Proceso (56.3%) en comparación
con la I.E. N° 80226 (46.2%). Se concluye que el desarrollo motriz básico en ambas
instituciones es incipiente, lo que resalta la necesidad de programas pedagógicos específicos. The research entitled Basic Motor Skills for Soccer in Primary Level Students - Fifth
Grade: A Study in Two Educational Institutions in the Province of Sanchez Carrion - La
Libertad addresses the main problem of determining the level of development of basic motor
skills (locomotion, manipulation and stability) in fifth grade students. The objectives include
diagnosing the level of each basic motor skill, comparing the results between both institutions
and proposing improvement strategies. The study used a quantitative approach, with a
descriptive-comparative design, evaluating 29 students by means of a Direct Observation
Form. The results revealed that, in general, most of the students are at the Beginning level in
all the dimensions evaluated, being the highest percentage in manipulation (61.5% in I.E. N°
80226 and 62.5% in I.E. N° 81932). In stability, I.E. N° 81932 showed a higher percentage of
students in the In Process level (56.3%) compared to I.E. N° 80226 (46.2%). It is concluded
that basic motor development in both institutions is incipient, which highlights the need for
specific pedagogical programs.
Colecciones
- Educación [611]