Desarrollo de la habilidad expresa curiosidad sobre fenómenos naturales del medio ambiente, en educandos de cinco años de educación inicial
Fecha
2025-04-11Autor
Carrion Huancas, Maridel
Chinchay Laban, Magaly Esther
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo analiza Desarrollo de la habilidad expresa curiosidad sobre fenómenos
naturales del medio ambiente, en educandos de cinco años de educación inicial asociado al Área
Ciencia y Tecnología, en la Institución Educativa de Educación Inicial N° 420. Se realizó un
estudio enfocado en el área de Ciencia y Tecnología, evaluando cuatro dimensiones de la
curiosidad infantil, los resultados muestran un interés limitado por parte de los estudiantes,
especialmente en la exploración activa y la formulación de preguntas sobre su entorno natural.
En la Curiosidad Perceptual, se evidenció que muchos niños casi nunca utilizan sus sentidos
para explorar fenómenos naturales, como plantas, animales o el clima. En la Curiosidad
Epistémica, se observó dificultad para formular preguntas e indagar sobre procesos como el
crecimiento de las plantas o la vida animal. En la dimensión Investigativa, los estudiantes
mostraron escaso interés por investigar fenómenos como el viento o los cambios climáticos.
Finalmente, la Curiosidad Naturalista reveló una débil conexión entre las observaciones del
entorno y los conocimientos previos, así como poco interés por el paisaje. Estos hallazgos
destacan la necesidad de aplicar estrategias didácticas interactivas, experimentales y
contextualizadas, que fortalezcan la observación, el pensamiento crítico y la conexión
significativa con el entorno natural desde edades tempranas. This paper analyzes the development of the ability to express curiosity about natural phenomena
in the environment in five-year early childhood education students associated with the Science
and Technology Area at Early Childhood Education Institution No. 420. A study focused on the
area of Science and Technology was conducted, evaluating four dimensions of children's
curiosity. The results show limited interest on the part of students, especially in active
exploration and the formulation of questions about their natural environment. In Perceptual
Curiosity, it was evident that many children almost never use their senses to explore natural
phenomena, such as plants, animals, or the weather. In Epistemic Curiosity, difficulty was
observed in formulating questions and inquiring about processes such as plant growth or animal
life. In the Investigative dimension, students showed little interest in investigating phenomena
such as wind or climate change. Finally, Naturalistic Curiosity revealed a weak connection
between observations of the environment and prior knowledge, as well as little interest in the
landscape. These findings highlight the need to implement interactive, experimental, and
contextualized teaching strategies that strengthen observation, critical thinking, and a
meaningful connection with the natural environment from an early age.
Colecciones
- Educación [614]