Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de la habilidad expresa curiosidad sobre fenómenos naturales del medio ambiente, en educandos de cinco años de educación inicial
dc.contributor.advisor | Sabogal Aquino, Mario Víctor | es_PE |
dc.contributor.author | Carrion Huancas, Maridel | es_PE |
dc.contributor.author | Chinchay Laban, Magaly Esther | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-05-23T14:57:03Z | |
dc.date.available | 2025-05-23T14:57:03Z | |
dc.date.issued | 2025-04-11 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14562 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo analiza Desarrollo de la habilidad expresa curiosidad sobre fenómenos naturales del medio ambiente, en educandos de cinco años de educación inicial asociado al Área Ciencia y Tecnología, en la Institución Educativa de Educación Inicial N° 420. Se realizó un estudio enfocado en el área de Ciencia y Tecnología, evaluando cuatro dimensiones de la curiosidad infantil, los resultados muestran un interés limitado por parte de los estudiantes, especialmente en la exploración activa y la formulación de preguntas sobre su entorno natural. En la Curiosidad Perceptual, se evidenció que muchos niños casi nunca utilizan sus sentidos para explorar fenómenos naturales, como plantas, animales o el clima. En la Curiosidad Epistémica, se observó dificultad para formular preguntas e indagar sobre procesos como el crecimiento de las plantas o la vida animal. En la dimensión Investigativa, los estudiantes mostraron escaso interés por investigar fenómenos como el viento o los cambios climáticos. Finalmente, la Curiosidad Naturalista reveló una débil conexión entre las observaciones del entorno y los conocimientos previos, así como poco interés por el paisaje. Estos hallazgos destacan la necesidad de aplicar estrategias didácticas interactivas, experimentales y contextualizadas, que fortalezcan la observación, el pensamiento crítico y la conexión significativa con el entorno natural desde edades tempranas. | es_PE |
dc.description.abstract | This paper analyzes the development of the ability to express curiosity about natural phenomena in the environment in five-year early childhood education students associated with the Science and Technology Area at Early Childhood Education Institution No. 420. A study focused on the area of Science and Technology was conducted, evaluating four dimensions of children's curiosity. The results show limited interest on the part of students, especially in active exploration and the formulation of questions about their natural environment. In Perceptual Curiosity, it was evident that many children almost never use their senses to explore natural phenomena, such as plants, animals, or the weather. In Epistemic Curiosity, difficulty was observed in formulating questions and inquiring about processes such as plant growth or animal life. In the Investigative dimension, students showed little interest in investigating phenomena such as wind or climate change. Finally, Naturalistic Curiosity revealed a weak connection between observations of the environment and prior knowledge, as well as little interest in the landscape. These findings highlight the need to implement interactive, experimental, and contextualized teaching strategies that strengthen observation, critical thinking, and a meaningful connection with the natural environment from an early age. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Fenómenos naturales | es_PE |
dc.subject | Medio ambiente | es_PE |
dc.subject | Capacidad de indagación | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.title | Desarrollo de la habilidad expresa curiosidad sobre fenómenos naturales del medio ambiente, en educandos de cinco años de educación inicial | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 44435144 | |
renati.author.dni | 47161667 | |
renati.advisor.dni | 16502269 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000- 0003-4292-2524 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
renati.juror | Liza Gonzales, Julia Mirtha del Pilar | es_PE |
renati.juror | Morillo Valle, Daria Nelly | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [623]