Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSabogal Aquino, Mario Víctores_PE
dc.contributor.authorCarrion Huancas, Marideles_PE
dc.contributor.authorChinchay Laban, Magaly Estheres_PE
dc.date.accessioned2025-05-23T14:57:03Z
dc.date.available2025-05-23T14:57:03Z
dc.date.issued2025-04-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14562
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza Desarrollo de la habilidad expresa curiosidad sobre fenómenos naturales del medio ambiente, en educandos de cinco años de educación inicial asociado al Área Ciencia y Tecnología, en la Institución Educativa de Educación Inicial N° 420. Se realizó un estudio enfocado en el área de Ciencia y Tecnología, evaluando cuatro dimensiones de la curiosidad infantil, los resultados muestran un interés limitado por parte de los estudiantes, especialmente en la exploración activa y la formulación de preguntas sobre su entorno natural. En la Curiosidad Perceptual, se evidenció que muchos niños casi nunca utilizan sus sentidos para explorar fenómenos naturales, como plantas, animales o el clima. En la Curiosidad Epistémica, se observó dificultad para formular preguntas e indagar sobre procesos como el crecimiento de las plantas o la vida animal. En la dimensión Investigativa, los estudiantes mostraron escaso interés por investigar fenómenos como el viento o los cambios climáticos. Finalmente, la Curiosidad Naturalista reveló una débil conexión entre las observaciones del entorno y los conocimientos previos, así como poco interés por el paisaje. Estos hallazgos destacan la necesidad de aplicar estrategias didácticas interactivas, experimentales y contextualizadas, que fortalezcan la observación, el pensamiento crítico y la conexión significativa con el entorno natural desde edades tempranas.es_PE
dc.description.abstractThis paper analyzes the development of the ability to express curiosity about natural phenomena in the environment in five-year early childhood education students associated with the Science and Technology Area at Early Childhood Education Institution No. 420. A study focused on the area of Science and Technology was conducted, evaluating four dimensions of children's curiosity. The results show limited interest on the part of students, especially in active exploration and the formulation of questions about their natural environment. In Perceptual Curiosity, it was evident that many children almost never use their senses to explore natural phenomena, such as plants, animals, or the weather. In Epistemic Curiosity, difficulty was observed in formulating questions and inquiring about processes such as plant growth or animal life. In the Investigative dimension, students showed little interest in investigating phenomena such as wind or climate change. Finally, Naturalistic Curiosity revealed a weak connection between observations of the environment and prior knowledge, as well as little interest in the landscape. These findings highlight the need to implement interactive, experimental, and contextualized teaching strategies that strengthen observation, critical thinking, and a meaningful connection with the natural environment from an early age.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectFenómenos naturaleses_PE
dc.subjectMedio ambientees_PE
dc.subjectCapacidad de indagaciónes_PE
dc.subjectPensamiento críticoes_PE
dc.titleDesarrollo de la habilidad expresa curiosidad sobre fenómenos naturales del medio ambiente, en educandos de cinco años de educación iniciales_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni44435144
renati.author.dni47161667
renati.advisor.dni16502269
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000- 0003-4292-2524es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorLiza Gonzales, Julia Mirtha del Pilares_PE
renati.jurorMorillo Valle, Daria Nellyes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe