Asociación entre los juegos tradicionales y habilidades sociales en los alumnos de 05 años de la I.E. Santiago Apóstol, Bagua Grande, Amazonas 2023
Fecha
2025-01-23Autor
Gonza Medina, Laurita Liseth
Idrogo Sanchez, Sissy Roxana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este informe de tesis tiene como objetivo principal determinar cómo los juegos
tradicionales y las habilidades sociales se relacionan con los alumnos de cinco años de edad
en la Escuela Santiago Apóstol en Bagua Grande, Amazonas, en 2023. El estudio utilizó un
diseño transversal, tipo básico, técnica de grado de correlación y análisis cuantitativo, contó
con una muestra de 26 estudiantes. Se utilizaron dos fichas de observación para medir las
variables, y el análisis de datos se realizó con Excel e IBM SPSS. En cuanto al primer
objetivo específico, se identificó un alto nivel de progreso en los juegos tradicionales.
Respecto al segundo objetivo específico, se halló que los alumnos demuestran un alto grado
de desarrollo y aplicación de las habilidades sociales. Para el tercer objetivo específico, se
determinó una correlación positiva y moderada entre los juegos tradicionales y las
habilidades sociales, medida mediante el coeficiente de Pearson, que arrojó un valor de
0,364. Según las conclusiones, jugar a juegos tradicionales ayuda a las personas a
desarrollar sus habilidades sociales. The present thesis report aims to determine how social skills and traditional games relate to
five-year-old pupils at I.E. Santiago Apóstol in Bagua Grande, Amazonas, in 2023.The
research, with a quantitative approach, basic type, correlational level, and crosssectional
design, included a sample of 26 students. Two observation sheets were used to measure the
variables, and data analysis was performed using Excel and IBM SPSS. Regarding the first
specific objective, a high level of progress in traditional games was identified. For the
second specific objective, it was found that students exhibit a high level of development
and use of their social skills. For the third specific objective, a positive and moderate
correlation was determined between traditional games and social skills, measured through
the Pearson coefficient, which yielded a value of 0.364. The results demonstrate that
traditional games significantly contribute to strengthening social skills, highlighting the
importance of these playful practices in the comprehensive development of children.
Colecciones
- Educación [614]