Mostrar el registro sencillo del ítem
Asociación entre los juegos tradicionales y habilidades sociales en los alumnos de 05 años de la I.E. Santiago Apóstol, Bagua Grande, Amazonas 2023
dc.contributor.advisor | Torres Castro, Nicolás Agustín | es_PE |
dc.contributor.author | Gonza Medina, Laurita Liseth | es_PE |
dc.contributor.author | Idrogo Sanchez, Sissy Roxana | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-05-23T15:53:38Z | |
dc.date.available | 2025-05-23T15:53:38Z | |
dc.date.issued | 2025-01-23 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14563 | |
dc.description.abstract | Este informe de tesis tiene como objetivo principal determinar cómo los juegos tradicionales y las habilidades sociales se relacionan con los alumnos de cinco años de edad en la Escuela Santiago Apóstol en Bagua Grande, Amazonas, en 2023. El estudio utilizó un diseño transversal, tipo básico, técnica de grado de correlación y análisis cuantitativo, contó con una muestra de 26 estudiantes. Se utilizaron dos fichas de observación para medir las variables, y el análisis de datos se realizó con Excel e IBM SPSS. En cuanto al primer objetivo específico, se identificó un alto nivel de progreso en los juegos tradicionales. Respecto al segundo objetivo específico, se halló que los alumnos demuestran un alto grado de desarrollo y aplicación de las habilidades sociales. Para el tercer objetivo específico, se determinó una correlación positiva y moderada entre los juegos tradicionales y las habilidades sociales, medida mediante el coeficiente de Pearson, que arrojó un valor de 0,364. Según las conclusiones, jugar a juegos tradicionales ayuda a las personas a desarrollar sus habilidades sociales. | es_PE |
dc.description.abstract | The present thesis report aims to determine how social skills and traditional games relate to five-year-old pupils at I.E. Santiago Apóstol in Bagua Grande, Amazonas, in 2023.The research, with a quantitative approach, basic type, correlational level, and crosssectional design, included a sample of 26 students. Two observation sheets were used to measure the variables, and data analysis was performed using Excel and IBM SPSS. Regarding the first specific objective, a high level of progress in traditional games was identified. For the second specific objective, it was found that students exhibit a high level of development and use of their social skills. For the third specific objective, a positive and moderate correlation was determined between traditional games and social skills, measured through the Pearson coefficient, which yielded a value of 0.364. The results demonstrate that traditional games significantly contribute to strengthening social skills, highlighting the importance of these playful practices in the comprehensive development of children. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Interrelación escolar | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.title | Asociación entre los juegos tradicionales y habilidades sociales en los alumnos de 05 años de la I.E. Santiago Apóstol, Bagua Grande, Amazonas 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 74953811 | |
renati.author.dni | 40251069 | |
renati.advisor.dni | 41010050 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1103- 8894 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Peña Perez, Bertha Beatriz | es_PE |
renati.juror | Santa Cruz Mio, Julia Esther | es_PE |
renati.juror | Aguinaga Susan, Fabiola | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [623]