Las TICS para el proceso de la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de 2o secundaria en la I.E "Sagrado Corazón de Jesús" Chiclayo
Fecha
2025-03-16Autor
Casiano Chunga, Santos Ronaldo
Vidarte Delgado, Jose Javier
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se enfoca en explicar la influencia de las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-
aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de 2o secundaria en la Institución Educativa
"Sagrado Corazón de Jesús", Chiclayo.
Desde la perspectiva metodológica, se planteó un enfoque cuantitativo y un diseño
de tipo descriptivo-correlacional. Para su desarrollo, se llevó a cabo un conjunto de
actividades basadas en los fundamentos teóricos de las TIC y su aplicación en el aprendizaje
del idioma inglés. La muestra, seleccionada mediante un muestreo no probabilístico, estuvo
constituida por 23 estudiantes del nivel secundario, a quienes se les aplicó un cuestionario
como técnica de recolección de datos.
Losresultados de la investigación permitieron identificar cómo los medios auxiliares,
recursos y herramientas tecnológicas actúan como facilitadores del proceso de enseñanza-
aprendizaje del idioma inglés. Los análisis estadísticos realizados, específicamente el
coeficiente de correlación de Pearson, evidenciaron una relación positiva entre el uso de las
TIC y el desempeño en la adquisición de competencias lingüísticas por parte de los
estudiantes. Esto reafirma la importancia de integrar recursos tecnológicos como parte del
entorno educativo para optimizar el aprendizaje del idioma inglés. This research paper focuses on explaining the influence of Information and
Communication Technologies (ICT) in the teaching-learning process of the English
language in 2nd year secondary school students at the "Sagrado Corazón de Jesús"
Educational Institution, Chiclayo.
From the methodological perspective, a quantitative approach and a descriptive-
correlational design were proposed. For its development, a set of activities based on the
theoretical foundations of ICT and its application in learning the English language were
carried out. The sample, selected through non-probabilistic sampling, consisted of 23
secondary school students, to whom a questionnaire was applied as a data collection
technique.
The results of the research allowed us to identify how the auxiliary means, resources
and technological tools act as facilitators of the teaching-learning process of the English
language. The statistical analyses carried out, specifically the Pearson correlation coefficient,
showed a positive relationship between the use of ICT and performance in the acquisition of
language skills by students. This reaffirms the importance of integrating technological
resources as part of the educational environment to optimize English language learning.
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