Mostrar el registro sencillo del ítem
Las TICS para el proceso de la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de 2o secundaria en la I.E "Sagrado Corazón de Jesús" Chiclayo
dc.contributor.advisor | Gonzales Llontop, Rosa Felicita | es_PE |
dc.contributor.author | Casiano Chunga, Santos Ronaldo | es_PE |
dc.contributor.author | Vidarte Delgado, Jose Javier | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-05-28T16:23:09Z | |
dc.date.available | 2025-05-28T16:23:09Z | |
dc.date.issued | 2025-03-16 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14592 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se enfoca en explicar la influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza- aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de 2o secundaria en la Institución Educativa "Sagrado Corazón de Jesús", Chiclayo. Desde la perspectiva metodológica, se planteó un enfoque cuantitativo y un diseño de tipo descriptivo-correlacional. Para su desarrollo, se llevó a cabo un conjunto de actividades basadas en los fundamentos teóricos de las TIC y su aplicación en el aprendizaje del idioma inglés. La muestra, seleccionada mediante un muestreo no probabilístico, estuvo constituida por 23 estudiantes del nivel secundario, a quienes se les aplicó un cuestionario como técnica de recolección de datos. Losresultados de la investigación permitieron identificar cómo los medios auxiliares, recursos y herramientas tecnológicas actúan como facilitadores del proceso de enseñanza- aprendizaje del idioma inglés. Los análisis estadísticos realizados, específicamente el coeficiente de correlación de Pearson, evidenciaron una relación positiva entre el uso de las TIC y el desempeño en la adquisición de competencias lingüísticas por parte de los estudiantes. Esto reafirma la importancia de integrar recursos tecnológicos como parte del entorno educativo para optimizar el aprendizaje del idioma inglés. | es_PE |
dc.description.abstract | This research paper focuses on explaining the influence of Information and Communication Technologies (ICT) in the teaching-learning process of the English language in 2nd year secondary school students at the "Sagrado Corazón de Jesús" Educational Institution, Chiclayo. From the methodological perspective, a quantitative approach and a descriptive- correlational design were proposed. For its development, a set of activities based on the theoretical foundations of ICT and its application in learning the English language were carried out. The sample, selected through non-probabilistic sampling, consisted of 23 secondary school students, to whom a questionnaire was applied as a data collection technique. The results of the research allowed us to identify how the auxiliary means, resources and technological tools act as facilitators of the teaching-learning process of the English language. The statistical analyses carried out, specifically the Pearson correlation coefficient, showed a positive relationship between the use of ICT and performance in the acquisition of language skills by students. This reaffirms the importance of integrating technological resources as part of the educational environment to optimize English language learning. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Tecnología educativa | es_PE |
dc.subject | Didáctica del Ingles | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje del idioma inglés | es_PE |
dc.subject | Information and Communication Technology | es_PE |
dc.title | Las TICS para el proceso de la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de 2o secundaria en la I.E "Sagrado Corazón de Jesús" Chiclayo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Idiomas Extranjeros | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 76562056 | |
renati.author.dni | 45880660 | |
renati.advisor.dni | 16636078 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7516-8022 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 199776 | es_PE |
renati.juror | Guerrero Rojas, Gaby Silvia | es_PE |
renati.juror | Puicón Cruzalegui, Gloría Betzabet | es_PE |
renati.juror | Cabezas Martínez, Milagros del Pilar | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [623]