Desarrollo de la noción espacial de los niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial 387 San Judas Tadeo - Ferreñafe
Fecha
2025-02-27Autor
Sanchez Bernilla, Erika Magdalena
Vasquez Rioja, Dany Beatriz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El actual trabajo de investigación tuvo como finalidad principal caracterizar los niveles de
progreso de la noción espacial en 24 niños de la Institución Educativa del nivel inicial 387 San
Judas Tadeo- Ferreñafe, el estudio es de tipo diseño no experimental, con tipo de investigación
descriptiva-transversal. La población se conformó por 24 niños y siendo el mismo número la
muestra. La técnica de recolección de datos fue la Observación directa y el instrumento la lista
de cotejo, la cual constó de cuatro dimensiones en el desarrollo de la noción espacial: arriba –
abajo; dentro – fuera; delante de – detrás de; y encima – debajo, se concluyó que los niños de 4
años en la primera dimensión, obtuvieron un mayor porcentaje en el grado de desarrollo
Logrado, cuando ubica, coloca objetos en el espacio y menciona la ubicación de los objetos:
arriba-abajo. En la segunda dimensión, obtuvieron un mayor porcentaje en el grado de
desarrollo Logrado, cuando ubica, coloca objetos en el espacio y menciona la ubicación de los
objetos: dentro o fuera
En la tercera dimensión, obtuvieron un mayor porcentaje en el grado de desarrollo No Logrado,
cuando ubica; coloca objetos en el espacio y menciona la ubicación de los objetos: delante de –
detrás de. En la cuarta dimensión, obtuvieron un mayor porcentaje en el grado de desarrollo No
Logrado, cuando ubica, coloca objetos en el espacio y menciona la ubicación de los objetos:
encima – debajo. The main objective of this thesis was to characterize the levels of development of the
spatial notion in 24 children of the educational institution of the initial level 387 San Judas
Tadeo-Ferreñafe, the research is of a non-experimental design, with a descriptive-transversal
type of research. The population consisted of 24 children and the sample was the same number.
The data collection technique was direct observation and the instrument was the checklist,
which consisted of four dimensions in the development of the spatial notion: above - below;
inside - outside; in front of - behind; and above - below, it was concluded that 4-year-old children
in the first dimension, obtained a higher percentage in the degree of development Achieved,
when locating, placing objects in space and mentioning the location of objects: above - below.
In the second dimension, they obtained a higher percentage in the degree of development
Achieved, when they locate, place objects in space and mention the location of the objects:
inside or outside.
In the third dimension, they obtained a higher percentage in the degree of development
Not Achieved, when it locates; places objects in space and mentions the location of objects: in
front of - behind. In the fourth dimension, they obtained a higher percentage in the degree of
development Not Achieved, when locating, placing objects in space and mentioning the location
of the objects: above - below.
Colecciones
- Educación [614]