Estrategia didáctica para fortalecer la expresión oral en estudiantes de 4 años de la I.E. N° 00891, Nueva Cajamarca, 2024
Fecha
2025-03-19Autor
Huancas Santos, Jovany del Rosario
Cachay Pizarro, Luz Marina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La expresión oral es la capacidad de comunicarse verbalmente mediante palabras,
oraciones y lenguaje hablado. Es una forma que permite transmitir pensamientos, ideas,
emociones, información y mensajes a otras personas. De tal manera que la expresión oral,
abarca una variedad de palabras, que van incluir la vocalización, pronunciación, la
entonación, la articulación, la gramática y la capacidad de organizar y presentar ideas de
manera efectiva en forma de discurso o conversación. Nuestra investigación realizada surge
debido los problemas de expresión oral que tienen los estudiantes de la Institución
educativa N° 00891, Nueva Cajamarca, se logró ver que había deficiencias de expresión
oral durante su participación en clase del estudiante, incluyendo que no se expresaban
claramente, además que no se sentían cómodos al momento de expresarse frente a sus
amigos y la mala comunicación entre compañeros de aula. Para elaborar la estrategia
didáctica para fortalecer la expresión oral en estudiantes, se realizó un análisis minucioso
a nuestra investigación y así identificar laslecturas de acuerdo al problema de investigación
abordado en este estudio. El objetivo de la estrategia fue elaborar una “Estrategia didáctica
para fortalecer la expresión oral en estudiantes de 4 años de la I.E. N° 00891, Nueva
Cajamarca, 2024”. La metodología del estudio es propositiva y descriptiva. La realización
de trabajo de campo se realizó a través la aplicación de un cuestionario el cual nos permitió
reconocer capacidades individuales de los estudiantes, y así disminuir temores,
limitaciones, factores internos y externos que tienen los estudiantes al momento de
expresarse en el aula. El estudio utilizo una metodología cuantitativa descriptiva, lo que
significa que explicamos el problema y la solución sugerida. Llegamos a la conclusión de
que la investigación ha logrado tanto justificar la cuestión -es decir, confirmar la hipótesis-
como aportar más detalles a la propuesta. Oral expression is the ability to communicate verbally through words, sentences and
spoken language. It is a way to convey thoughts, ideas, emotions, information and messages
to others. Thus, oral expression encompasses a variety of words, including vocalization,
pronunciation, intonation, articulation, grammar, and the ability to organize and present ideas
effectively in the form of speech or conversation. Our research arose due to the problems of
oral expression that the students of the Educational Institution N° 00891, Nueva Cajamarca
have, it was possible to see that there were deficiencies of oral expression during their
participation in class, including that they did not express themselves clearly, besides that they
did not feel comfortable when expressing themselves in front of their friends and the bad
communication between classmates. In order to elaborate the didactic strategy to strengthen
oral expression in students, a thorough analysis of our research was carried out to identify the
readings according to the research problem addressed in this study. The objective of the
strategy was to elaborate a “Didactic strategy to strengthen oral expression in students of 4
years old of the I.E. N° 00891, Nueva Cajamarca, 2024”. The methodology of the study is
propositional and descriptive. The field work was carried out through the application of a
questionnaire which allowed us to recognize individual capacities of the students, and thus
diminish fears, limitations, internal and external factors that the students have at the moment
of expressing themselves in the classroom. The study used a descriptive quantitative
methodology, which means that we explained the problem and the suggested solution. We
conclude that the research has succeeded in both justifying the issue -that is, confirming the
hypothesis- and providing more details to the proposal.
Colecciones
- Educación [614]