Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGranados Barreto, Juan Carloses_PE
dc.contributor.authorDiaz Vasquez, Yoanaes_PE
dc.date.accessioned2025-06-02T14:57:23Z
dc.date.available2025-06-02T14:57:23Z
dc.date.issued2025-03-26
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14618
dc.description.abstractEl propósito de este estudio fue evaluar el impacto de la técnica de dramatización en la mejora de la socialización de los niños de 5 años de la I.E.I. N° 503 "Santa Celia" de Cutervo durante el año 2024. La investigación se llevó a cabo con un diseño preexperimental y enfoque cuantitativo, utilizando fichas de observación para evaluar las dimensiones de control de impulsos, ejecución de roles sociales e internalización de normas antes y después de la intervención. Los resultados obtenidos en el pretest mostraron niveles bajos de socialización en todas las dimensiones evaluadas. En control de impulsos, solo 20% de los niños alcanzaron el nivel logro esperado. En ejecución de roles sociales, solo 15% mostraron un desarrollo adecuado, y en internalización de normas, 25% de los niños alcanzaron el nivel adecuado para esta dimensión. Tras la intervención con la técnica de dramatización, los resultados del posttest revelaron mejoras notables. En control de impulsos, el 35% de los niños alcanzaron el nivel logro esperado. En ejecución de roles sociales, este porcentaje aumentó al 35%, mientras que, en internalización de normas, el 45% de los niños lograron el nivel esperado, reflejando un impacto positivo en su desarrollo social y la comprensión de las normas sociales. Estos resultados evidencian que la técnica de dramatización tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la socialización de los niños de la I.E.I. N° 503, mejorando su capacidad para interactuar con sus compañeros y su comprensión de las normas sociales.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of this research was to evaluate the impact of the dramatic technique on improving the socialization of 5-year-old children at I.E.I. N° 503 "Santa Celia" in Cutervo during 2024. The study was conducted using a preexperimental design with a quantitative approach, utilizing observation sheets to assess the dimensions of impulse control, role execution, and internalization of norms before and after the intervention. The results obtained in the pretest showed low socialization levels across all evaluated dimensions. In impulse control, only 20% of the children reached the expected level. In role execution, only 15% demonstrated adequate development, and in internalization of norms, 25% of the children reached the expected levels for this dimension. After the intervention with the dramatic technique, the results from the posttest revealed significant improvements. In impulse control, 35% of the children reached the expected level. In role execution, this percentage increased to 35%, while in internalization of norms, 45% of the children achieved the expected level, reflecting a positive impact on their social development and understanding of social norms. These results demonstrate that the dramatic technique had a significant impact on the development of socialization among the children of I.E.I. N° 503, improving their ability to interact with peers and their understanding of social norms.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectSocialización escolares_PE
dc.subjectControl de impulsoses_PE
dc.subjectInterrelación escolares_PE
dc.subjectSocializationes_PE
dc.titleTécnica de dramatización para procesos sociales de niños y niñas de 5 años, I.E.I. No 503, Cutervo, Cajamarcaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni47206673
renati.advisor.dni40600973
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE
renati.jurorLlanos Díaz, Elmeres_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe