Mostrar el registro sencillo del ítem
Técnica de dramatización para procesos sociales de niños y niñas de 5 años, I.E.I. No 503, Cutervo, Cajamarca
dc.contributor.advisor | Granados Barreto, Juan Carlos | es_PE |
dc.contributor.author | Diaz Vasquez, Yoana | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-02T14:57:23Z | |
dc.date.available | 2025-06-02T14:57:23Z | |
dc.date.issued | 2025-03-26 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14618 | |
dc.description.abstract | El propósito de este estudio fue evaluar el impacto de la técnica de dramatización en la mejora de la socialización de los niños de 5 años de la I.E.I. N° 503 "Santa Celia" de Cutervo durante el año 2024. La investigación se llevó a cabo con un diseño preexperimental y enfoque cuantitativo, utilizando fichas de observación para evaluar las dimensiones de control de impulsos, ejecución de roles sociales e internalización de normas antes y después de la intervención. Los resultados obtenidos en el pretest mostraron niveles bajos de socialización en todas las dimensiones evaluadas. En control de impulsos, solo 20% de los niños alcanzaron el nivel logro esperado. En ejecución de roles sociales, solo 15% mostraron un desarrollo adecuado, y en internalización de normas, 25% de los niños alcanzaron el nivel adecuado para esta dimensión. Tras la intervención con la técnica de dramatización, los resultados del posttest revelaron mejoras notables. En control de impulsos, el 35% de los niños alcanzaron el nivel logro esperado. En ejecución de roles sociales, este porcentaje aumentó al 35%, mientras que, en internalización de normas, el 45% de los niños lograron el nivel esperado, reflejando un impacto positivo en su desarrollo social y la comprensión de las normas sociales. Estos resultados evidencian que la técnica de dramatización tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la socialización de los niños de la I.E.I. N° 503, mejorando su capacidad para interactuar con sus compañeros y su comprensión de las normas sociales. | es_PE |
dc.description.abstract | The purpose of this research was to evaluate the impact of the dramatic technique on improving the socialization of 5-year-old children at I.E.I. N° 503 "Santa Celia" in Cutervo during 2024. The study was conducted using a preexperimental design with a quantitative approach, utilizing observation sheets to assess the dimensions of impulse control, role execution, and internalization of norms before and after the intervention. The results obtained in the pretest showed low socialization levels across all evaluated dimensions. In impulse control, only 20% of the children reached the expected level. In role execution, only 15% demonstrated adequate development, and in internalization of norms, 25% of the children reached the expected levels for this dimension. After the intervention with the dramatic technique, the results from the posttest revealed significant improvements. In impulse control, 35% of the children reached the expected level. In role execution, this percentage increased to 35%, while in internalization of norms, 45% of the children achieved the expected level, reflecting a positive impact on their social development and understanding of social norms. These results demonstrate that the dramatic technique had a significant impact on the development of socialization among the children of I.E.I. N° 503, improving their ability to interact with peers and their understanding of social norms. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Socialización escolar | es_PE |
dc.subject | Control de impulsos | es_PE |
dc.subject | Interrelación escolar | es_PE |
dc.subject | Socialization | es_PE |
dc.title | Técnica de dramatización para procesos sociales de niños y niñas de 5 años, I.E.I. No 503, Cutervo, Cajamarca | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 47206673 | |
renati.advisor.dni | 40600973 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
renati.juror | Llanos Díaz, Elmer | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [623]