Propuesta de actividades lúdicas para fortalecer la expresión oral en inglés como lengua extranjera en estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E. Ramon Espinoza Sierra 2024 – Chiclayo
Fecha
2025-05-22Autor
Chumacero Carrasco, Walter Fabian
Diaz Delgado, Teennesse Georgia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo principal diseñar una propuesta didáctica basada en la
aplicación de estrategias lúdicas para mejorar el nivel de expresión oral en inglés de los estudiantes
de cuarto grado de secundaria en la I.E. “Ramón Espinoza Sierra” de Chiclayo, en 2024. Este estudio
busca solucionar la problemática de los estudiantes, quienes presentan dificultad para expresarse
oralmente en inglés. Así mismo, la naturaleza de la investigación es de tipo descriptiva-propositiva,
presentando como objetivo general el diseñar una propuesta didáctica basada en la aplicación de
estrategias lúdicas para potenciar el nivel de expresión oral del idioma inglés en los estudiantes
mencionados previamente, y además, como objetivos específicos, primero, el diagnosticar el nivel de
desarrollo de la expresión oral, para luego organizar el fundamento teórico basado en el enfoque
comunicativo y teoría del juego, por consiguiente, planificar una estrategia didáctica que ayude a
potenciar sus habilidades y, finalmente, presentar la propuesta didáctica usando estrategias lúdicas
para fortalecer la expresión oral en los estudiantes del 4to grado “A” del nivel secundario de la I.E.
11006 Ramón Espinoza Sierra, de Chiclayo. Esta investigación se realizó con una población de 108
estudiantes de cuarto grado de secundaria, con una muestra de 35 estudiantes del cuarto grado “A”.
Se utilizó un test de conversación a través de una pregunta abierta de información personal, gustos,
hobbies e intereses para evaluar aspectos como pronunciación, fluidez, gramática, vocabulario y
entonación. Con esta información, se diseñó una propuesta que incluye actividades lúdicas e
interactivas, con el objetivo de fomentar la práctica del idioma en contextos reales y promoviendo un
ambiente de aprendizaje dinámico. Las estrategias lúdicas se presentan como una herramienta eficaz
para ser aplicada en aula para potenciar la oralidad en inglés, transformando las sesiones de clase en
una experiencia divertida y efectiva. The main objective of this investigation is to design a didactic proposal based on the application of
playful strategies to improve the level of oral expression in English of fourth grade high school
students at the I.E. "Ramón Espinoza Sierra" in Chiclayo, in 2024. This study seeks to solve the
problem of students who have difficulty expressing themselves orally in English. Likewise, the nature
of the research is descriptive-propositional, presenting as a general objective the design of a didactic
proposal based on the application of playful strategies to enhance the level of oral expression of the
English language in the previously mentioned students, and also, as specific objectives, first, to
diagnose the level of development of oral expression, and then organize the theoretical foundation
based on the communicative approach and game theory, consequently, plan a didactic strategy that
helps to enhance their skills and, finally, present the didactic proposal using playful strategies to
strengthen oral expression in 4th grade "A" students of the secondary level of the I.E. 11006 Ramón
Espinoza Sierra, Chiclayo. This research was conducted with a population of 108 fourth grade high
school students, with a sample of 35 fourth grade “A” students. A conversation test was used through
an open question about personal information, tastes, hobbies and interests to evaluate aspects such as
pronunciation, fluency, grammar, vocabulary and intonation. With this information, a proposal was
designed that includes playful and interactive activities, with the aim of encouraging the practice of
the language in real contexts and promoting a dynamic learning environment. Playful strategies are
presented as an effective tool to be applied in the classroom to enhance oral communication in
English, transforming class sessions into a fun and effective experience.
Colecciones
- Educación [614]