Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVásquez Crisanto, Carlos Uliseses_PE
dc.contributor.authorGonzales Farro Lesly Lissettees_PE
dc.date.accessioned2025-06-03T15:09:47Z
dc.date.available2025-06-03T15:09:47Z
dc.date.issued2025-03-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14627
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de estrategia didáctica para contribuir en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de quinto año de secundaria de la I.E. San Carlos de Monsefú, 2022. El estudio abordó la pregunta central: ¿El diseño de una propuesta de estrategia didáctica contribuye al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de quinto año de secundaria de la I. E. San Carlos de Monsefú, 2022? La investigación siguió un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo – propositivo, empleando la observación como técnica, y un cuestionario como instrumento para la recolección de datos. La población estuvo constituida por estudiantes de quinto año de secundaria, de los cuales se seleccionó una muestra de 12 alumnos con edades entre 16 y 17 años. El estudio concluyó con la propuesta de una estrategia didáctica centrada en el Aprendizaje Basado en Problemas, fundamentada en tres teorías: la teoría Sociocultural de Lev Vygotsky, la teoría de la educación liberadora de Paulo Freire y la teoría de los procesos conscientes de Carlos Álvarez de Zayas. Dicha propuesta está orientada a desarrollar el pensamiento crítico en el contexto educativo de los estudiantes participantes.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this research was to design a didactic strategy proposal to contribute to the development of critical thinking in fifth year high school students of I.E. San Carlos de Monsefu, 2022. The study addressed the central question: Does the design of a didactic strategy proposal contribute to the development of critical thinking in fifth year high school students of I. E. San Carlos de Monsefu, 2022? The research followed a quantitative approach of descriptive - propositional type, using observation as a technique, and a questionnaire as an instrument for data collection. The population consisted of students in the fifth year of high school, from which a sample of 12 students between 16 and 17 years of age was selected. The study concluded with the proposal of a didactic strategy centered on Problem-Based Learning, based on three theories: the Sociocultural theory of Lev Vygotsky, the liberating education theory of Paulo Freire and the theory of conscious processes of Carlos Álvarez de Zayas. This proposal is aimed at developing critical thinking in the educational context of the participating students.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectPensamiento críticoes_PE
dc.subjectTeoría de la educaciónes_PE
dc.subjectDesarrollo del pensamientoes_PE
dc.subjectCritical thinkinges_PE
dc.titleEstrategias didácticas para el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria de la I. E. San Carlos – Monsefúes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias Histórico Sociales y Filosofíaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199256es_PE
renati.jurorAlfaro Barrantes, Migueles_PE
renati.jurorLiza Gonzales, Julia Mirtha del Pilares_PE
renati.jurorCastillo Seminario, Lucinda Esperanza.es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe