Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias didácticas para el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria de la I. E. San Carlos – Monsefú
dc.contributor.advisor | Vásquez Crisanto, Carlos Ulises | es_PE |
dc.contributor.author | Gonzales Farro Lesly Lissette | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-03T15:09:47Z | |
dc.date.available | 2025-06-03T15:09:47Z | |
dc.date.issued | 2025-03-13 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14627 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de estrategia didáctica para contribuir en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de quinto año de secundaria de la I.E. San Carlos de Monsefú, 2022. El estudio abordó la pregunta central: ¿El diseño de una propuesta de estrategia didáctica contribuye al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de quinto año de secundaria de la I. E. San Carlos de Monsefú, 2022? La investigación siguió un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo – propositivo, empleando la observación como técnica, y un cuestionario como instrumento para la recolección de datos. La población estuvo constituida por estudiantes de quinto año de secundaria, de los cuales se seleccionó una muestra de 12 alumnos con edades entre 16 y 17 años. El estudio concluyó con la propuesta de una estrategia didáctica centrada en el Aprendizaje Basado en Problemas, fundamentada en tres teorías: la teoría Sociocultural de Lev Vygotsky, la teoría de la educación liberadora de Paulo Freire y la teoría de los procesos conscientes de Carlos Álvarez de Zayas. Dicha propuesta está orientada a desarrollar el pensamiento crítico en el contexto educativo de los estudiantes participantes. | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of this research was to design a didactic strategy proposal to contribute to the development of critical thinking in fifth year high school students of I.E. San Carlos de Monsefu, 2022. The study addressed the central question: Does the design of a didactic strategy proposal contribute to the development of critical thinking in fifth year high school students of I. E. San Carlos de Monsefu, 2022? The research followed a quantitative approach of descriptive - propositional type, using observation as a technique, and a questionnaire as an instrument for data collection. The population consisted of students in the fifth year of high school, from which a sample of 12 students between 16 and 17 years of age was selected. The study concluded with the proposal of a didactic strategy centered on Problem-Based Learning, based on three theories: the Sociocultural theory of Lev Vygotsky, the liberating education theory of Paulo Freire and the theory of conscious processes of Carlos Álvarez de Zayas. This proposal is aimed at developing critical thinking in the educational context of the participating students. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.subject | Teoría de la educación | es_PE |
dc.subject | Desarrollo del pensamiento | es_PE |
dc.subject | Critical thinking | es_PE |
dc.title | Estrategias didácticas para el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria de la I. E. San Carlos – Monsefú | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias Histórico Sociales y Filosofía | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 199256 | es_PE |
renati.juror | Alfaro Barrantes, Miguel | es_PE |
renati.juror | Liza Gonzales, Julia Mirtha del Pilar | es_PE |
renati.juror | Castillo Seminario, Lucinda Esperanza. | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [623]