Taller de juegos para mejorar la psicomotricidad en niños de 5 años.
Fecha
2025-03-04Autor
Sanchez Carrero, Lily Margoth
Quispe Tume, Sinthya Nataly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como primordial problema determinar si un taller de juegos
influye en la mejora de la psicomotricidad de niños de cinco años, por ello se esbozó como
objetivo determinar la influencia de juegos en la psicomotricidad de niños de 5 años de una
institución educativa inicial de Jaén, para ellos se diseñó una metodología pre experimental,
de tipo aplicada con enfoque cuantitativa-descriptiva; la población estuvo conformada por
el total de niños del aula de 5 años, o sea diez niños. Para evaluar la psicomotricidad se
empleó el test TEPSI, el taller de juegos comprendió quince sesiones de noventa minutos
donde los niños jugaban con sus pares de forma libre y armoniosa, al finalizar las actividades
lúdicas se realizaban ejercicios para reforzar las capacidades de coordinación y motricidad.
Entre los principales resultados del pre test fue que el 30% de los niños mostraron caracte-
rísticas de nivel muy bajo con respecto su psicomotricidad global y el 60% fue testeado en
situación de riesgo, ya que evidenciaron poco desarrollo en su coordinación, desenvolvi-
miento motriz y su habilidad con el lenguaje, por otro lado, el 10% si demostró un desarrollo
normal; después de aplicar el taller de juegos los niños mejoraron, obteniendo los siguientes
resultados en el test Tepsi, solo el 10% calificó en el nivel bajo, demostrando muchas difi-
cultades en las actividades evaluadoras, la mitad de la muestra se encontró en el nivel inter-
medio, necesitándose trabajar aún más con estos niños, por último el 40% al ser evaluados
se encontraron en la escala ideal. Como principal conclusión encontramos que el taller de
juegos si mejoró significativamente la psicomotricidad en los niños de cinco años, esto fue
respaldado a través de la prueba para muestras relacionadas de Wilcoxon. The main problem of this research was to determine if a games workshop influences the
improvement of the psychomotor skills of five-year-old children, therefore the objective was
outlined to determine the influence of games on the psychomotor skills of 5-year-old chil-
dren from an initial educational institution. from Jaén, for them a pre-experimental method-
ology was designed, of an applied type with a quantitative-descriptive approach; The popu-
lation was made up of the total number of 5-year-old children in the classroom, that is, ten
children. To evaluate psychomotor skills, the TEPSI test was used. The games workshop
included fifteen ninety-minute sessions where children played with their peers in a free and
harmonious way. At the end of the recreational activities, exercises were carried out to rein-
force coordination and coordination abilities. motor skills. Among the main results of the
pre-test was that 30% of the children showed very low level characteristics with respect to
their global psychomotor skills and 60% were tested in a risk situation, since they showed
little development in their coordination. motor development and their ability with language,
on the other hand, 10% did demonstrate normal development; After applying the games
workshop the children improved, obtaining the following results in the Tepsi test, only 10%
qualified at the low level, demonstrating many difficulties in the evaluation activities, half
of the sample was at the intermediate level, Needing to work even more with these children,
finally 40% when evaluated were found to be in the ideal scale. As the main conclusion, we
found that the games workshop did significantly improve psychomotor skills in five-year-
old children; this was supported through the Wilcoxon related samples test.
Colecciones
- Educación [614]