Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Vallejos, Doris Nancyes_PE
dc.contributor.authorSanchez Carrero, Lily Margothes_PE
dc.contributor.authorQuispe Tume, Sinthya Natalyes_PE
dc.date.accessioned2025-06-04T14:02:11Z
dc.date.available2025-06-04T14:02:11Z
dc.date.issued2025-03-04
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14635
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como primordial problema determinar si un taller de juegos influye en la mejora de la psicomotricidad de niños de cinco años, por ello se esbozó como objetivo determinar la influencia de juegos en la psicomotricidad de niños de 5 años de una institución educativa inicial de Jaén, para ellos se diseñó una metodología pre experimental, de tipo aplicada con enfoque cuantitativa-descriptiva; la población estuvo conformada por el total de niños del aula de 5 años, o sea diez niños. Para evaluar la psicomotricidad se empleó el test TEPSI, el taller de juegos comprendió quince sesiones de noventa minutos donde los niños jugaban con sus pares de forma libre y armoniosa, al finalizar las actividades lúdicas se realizaban ejercicios para reforzar las capacidades de coordinación y motricidad. Entre los principales resultados del pre test fue que el 30% de los niños mostraron caracte- rísticas de nivel muy bajo con respecto su psicomotricidad global y el 60% fue testeado en situación de riesgo, ya que evidenciaron poco desarrollo en su coordinación, desenvolvi- miento motriz y su habilidad con el lenguaje, por otro lado, el 10% si demostró un desarrollo normal; después de aplicar el taller de juegos los niños mejoraron, obteniendo los siguientes resultados en el test Tepsi, solo el 10% calificó en el nivel bajo, demostrando muchas difi- cultades en las actividades evaluadoras, la mitad de la muestra se encontró en el nivel inter- medio, necesitándose trabajar aún más con estos niños, por último el 40% al ser evaluados se encontraron en la escala ideal. Como principal conclusión encontramos que el taller de juegos si mejoró significativamente la psicomotricidad en los niños de cinco años, esto fue respaldado a través de la prueba para muestras relacionadas de Wilcoxon.es_PE
dc.description.abstractThe main problem of this research was to determine if a games workshop influences the improvement of the psychomotor skills of five-year-old children, therefore the objective was outlined to determine the influence of games on the psychomotor skills of 5-year-old chil- dren from an initial educational institution. from Jaén, for them a pre-experimental method- ology was designed, of an applied type with a quantitative-descriptive approach; The popu- lation was made up of the total number of 5-year-old children in the classroom, that is, ten children. To evaluate psychomotor skills, the TEPSI test was used. The games workshop included fifteen ninety-minute sessions where children played with their peers in a free and harmonious way. At the end of the recreational activities, exercises were carried out to rein- force coordination and coordination abilities. motor skills. Among the main results of the pre-test was that 30% of the children showed very low level characteristics with respect to their global psychomotor skills and 60% were tested in a risk situation, since they showed little development in their coordination. motor development and their ability with language, on the other hand, 10% did demonstrate normal development; After applying the games workshop the children improved, obtaining the following results in the Tepsi test, only 10% qualified at the low level, demonstrating many difficulties in the evaluation activities, half of the sample was at the intermediate level, Needing to work even more with these children, finally 40% when evaluated were found to be in the ideal scale. As the main conclusion, we found that the games workshop did significantly improve psychomotor skills in five-year- old children; this was supported through the Wilcoxon related samples test.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectPsicomotricidades_PE
dc.subjectCoordinación motoraes_PE
dc.subjectDesarrollo de la psicomotricidades_PE
dc.subjectMotor skillses_PE
dc.titleTaller de juegos para mejorar la psicomotricidad en niños de 5 años.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni46606444
renati.author.dni47783674
renati.advisor.dni16668778
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7912-8570es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorFenco Periche, Beldades_PE
renati.jurorMorillo Valle, Daria Nellyes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe