Programa de estrategias didácticas para el desarrollo de las nociones espaciales para mejorar la adquisición de la lecto escritura en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial N° 346 de la provincia de Candarave Región Tacna-2013
Resumen
El trabajo de investigación “Programa de Estrategias Didácticas para el desarrollo de
las nociones espaciales en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°
346 Candarave – Tacna, lo cual se evidencia en un escaso dominio del espacio,
dificultad al realizar desplazamientos con cambios de dirección, en la percepción de
las posiciones de un objeto en el espacio y con relación al propio sujeto, dificultad al
seguir un orden e instrucciones, al captar distancias ni direcciones en relación con su
propio cuerpo; repercutiendo en la adquisición de la lecto escritura.
Además, se tiene como objeto de estudio al Proceso de enseñanza aprendizaje para el
desarrollo de las Nociones Espaciales. Ante la problemática mencionada
anteriormente el objetivo es: Diseñar y proponer un programa de estrategias
didácticas para el desarrollo de las Nociones Espaciales en los niños de 5 años.
Así mismo, se elaboró un Programa de estrategias didácticas para el desarrollo de las
Nociones Espaciales para mejorar la adquisición de la lecto escritura, estas estrategias
proponen implantar una propuesta didáctica para orientar/guiar el proceso de
enseñanza-aprendizaje escolar. The research work “Program of Didactic Strategies for the development of spatial
notions in 5 year old children of the Initial Educational Institution N° 346 Candarave
- Tacna, which is evidenced in a poor command of space, difficulty in making
displacements with changes of direction, in the perception of the positions of an
object in space and in relation to the subject itself, difficulty in following an order and
instructions, in capturing distances and directions in relation to their own body;
affecting the acquisition of reading and writing.
In addition, the object of study is the teaching-learning process for the development
of spatial notions. In view of the aforementioned problems, the objective is: To
design and propose a program of didactic strategies for the development of Spatial
Notions in 5-year-old children.
Likewise, a program of didactic strategies for the development of Spatial Notions was
elaborated to improve the acquisition of reading and writing, these strategies propose
to implement a didactic proposal to orient/guide the teaching-learning process at
school.