Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de estrategias didácticas para el desarrollo de las nociones espaciales para mejorar la adquisición de la lecto escritura en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial N° 346 de la provincia de Candarave Región Tacna-2013
dc.contributor.advisor | Sabogal Aquino, Mario Víctor | es_PE |
dc.contributor.author | Zuela Juli, Lourdes Diana | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-04T14:31:05Z | |
dc.date.available | 2025-06-04T14:31:05Z | |
dc.date.issued | 2014-06-14 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14636 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación “Programa de Estrategias Didácticas para el desarrollo de las nociones espaciales en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 346 Candarave – Tacna, lo cual se evidencia en un escaso dominio del espacio, dificultad al realizar desplazamientos con cambios de dirección, en la percepción de las posiciones de un objeto en el espacio y con relación al propio sujeto, dificultad al seguir un orden e instrucciones, al captar distancias ni direcciones en relación con su propio cuerpo; repercutiendo en la adquisición de la lecto escritura. Además, se tiene como objeto de estudio al Proceso de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de las Nociones Espaciales. Ante la problemática mencionada anteriormente el objetivo es: Diseñar y proponer un programa de estrategias didácticas para el desarrollo de las Nociones Espaciales en los niños de 5 años. Así mismo, se elaboró un Programa de estrategias didácticas para el desarrollo de las Nociones Espaciales para mejorar la adquisición de la lecto escritura, estas estrategias proponen implantar una propuesta didáctica para orientar/guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje escolar. | es_PE |
dc.description.abstract | The research work “Program of Didactic Strategies for the development of spatial notions in 5 year old children of the Initial Educational Institution N° 346 Candarave - Tacna, which is evidenced in a poor command of space, difficulty in making displacements with changes of direction, in the perception of the positions of an object in space and in relation to the subject itself, difficulty in following an order and instructions, in capturing distances and directions in relation to their own body; affecting the acquisition of reading and writing. In addition, the object of study is the teaching-learning process for the development of spatial notions. In view of the aforementioned problems, the objective is: To design and propose a program of didactic strategies for the development of Spatial Notions in 5-year-old children. Likewise, a program of didactic strategies for the development of Spatial Notions was elaborated to improve the acquisition of reading and writing, these strategies propose to implement a didactic proposal to orient/guide the teaching-learning process at school. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Comprensión de textos | es_PE |
dc.subject | Habilidades de lecto escritura | es_PE |
dc.subject | Noción espacial | es_PE |
dc.subject | Spatial notions | es_PE |
dc.title | Programa de estrategias didácticas para el desarrollo de las nociones espaciales para mejorar la adquisición de la lecto escritura en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial N° 346 de la provincia de Candarave Región Tacna-2013 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 42624199 | |
renati.advisor.dni | 16502269 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4292-2524 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |
renati.juror | Liza Gonzales, Julia Mirtha del Pilar | es_PE |
renati.juror | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
renati.juror | Aguinaga Moreno, Juan Eduardo | es_PE |