Mostrar el registro sencillo del ítem
El juego como estrategia didáctica y el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 4 años en la institución educativa inicial nro. 205 “Rosario del Aguila del Aguila de Rojas” - Rioja
dc.contributor.advisor | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
dc.contributor.author | Del Aguila Ynga, Kelly Leonor | es_PE |
dc.contributor.author | Diaz Gonzalez, Maria Idela | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-04T14:51:14Z | |
dc.date.available | 2025-06-04T14:51:14Z | |
dc.date.issued | 2025-03-14 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14637 | |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación fue examinar la conexión entre el uso del juego como método educativo y el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en niños de 4 años pertenecientes a la Institución Educativa Inicial Nro. 205 "Rosario Del Aguila Del Aguila De Rojas" en Rioja. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional y de corte transversal. Se seleccionó una muestra de 25 estudiantes de 4 años, y se empleó la observación como técnica, junto con listas de cotejo para evaluar el nivel de las dimensiones de las variables. Los datos recopilados fueron sometidos a análisis estadístico utilizando software como Excel e IBM SPSS. Esto permitió realizar un análisis descriptivo y, al mismo tiempo, un análisis inferencial para determinar el grado de correlación entre las variables. Tras el procesamiento y la interpretación de los datos, se encontró una relación significativa, positiva y alta entre las variables de estudio, con un coeficiente de correlación de Pearson de 0.839 y un p-valor de 0.01. En consecuencia, se concluye que el uso del juego como estrategia educativa está estrechamente relacionado, de manera positiva y altamente significativa, con el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en niños en la etapa de educación inicial. | es_PE |
dc.description.abstract | The purpose of this research was to examine the connection between the use of play as an educational method and the development of logical-mathematical thinking in 4-year-old children attending Initial Educational Institution No. 205 "Rosario Del Aguila Del Aguila De Rojas" in Rioja. A quantitative, descriptive correlational approach was employed. A sample of 25 4-year-old students was selected, and observation was used as a technique, along with checklists to assess the level of the dimensions of the variables. The collected data underwent statistical analysis using software such as Excel and IBM SPSS. This allowed for both descriptive and inferential analysis to determine the degree of correlation between the variables. After processing and interpreting the data, a significant, positive, and high relationship was found between the study variables, with a Pearson correlation coefficient of 0.839 and a p-value of 0.01. Consequently, it is concluded that the use of play as an educational strategy is closely related, positively, and highly significantly, to the development of logical-mathematical thinking in children in the early education stage. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Pensamiento lógico | es_PE |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | es_PE |
dc.subject | juegos motores | es_PE |
dc.title | El juego como estrategia didáctica y el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 4 años en la institución educativa inicial nro. 205 “Rosario del Aguila del Aguila de Rojas” - Rioja | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 01174295 | |
renati.author.dni | 42638454 | |
renati.advisor.dni | 16453781 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1912-5551 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Sebastiani Elias, Yvonne de Fátima | es_PE |
renati.juror | Peña Perez, Bertha Beatriz | es_PE |
renati.juror | Rios Rodriguez, Martha | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [612]