Plan de trabajo escolar para mejorar comprensión lectora de los alumnos de la I.E. P “SANTA ANA” - Chiclayo
Fecha
2025-03-07Autor
Giles Sánchez, Karina del Pilar
Torres Cancino, Ana Lucia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la institución educativa “SANTA ANA"– Chiclayo. Se observó: Deficiencia de
comprensión lectora: En la educación esta es una problemática común que afecta el
proceso académico de los estudiantes, pues no desarrollan el aspecto cognitivo necesario
para su vida tanto escolar como personal. Los alumnos presentan dificultad al leer textos
con cierto nivel de complejidad, lo que siempre se busca es la superación para que cada
estudiante obtenga una mejor concepción del mundo y más oportunidades en el campo
profesional y laboral. Es por eso que como Objetivo general planteamos: Proponer un
plan de trabajo escolar para mejorar comprensión lectora de los alumnos de la I.E. P
"SANTA ANA” – Chiclayo. En este trabajo indagatorio se utilizó la metodología
descriptiva/propositiva, la cual se enfocó en la realización de una estrategia con guía
periódica, con anterioridad se obtuvo el recojo de técnicas de estudio a la investigación
con el instrumento de cuestionario para identificar mejor las dimensiones a mejorar. Se
obtuvo como resultados en la dimensión 1 denominada Literal, solo el 28% de estudiantes
desarrollaron la prueba de comprensión lectora y el 72% no desarrollaron la prueba de
entrada, en la dimensión 2 denominada Inferencial, solo el 22% de estudiantes
desarrollaron la prueba de comprensión lectora y el 78% no desarrollaron la prueba de
entrada, en la dimensión 3 denominada Crítica, solo el 11% de estudiantes desarrolló la
prueba de comprensión lectora y el 89% no desarrolló la prueba de entrad a, en la
dimensión 4 denominada Metacognitiva, solo el 17% de estudiantes desarrolló la prueba
de comprensión lectora y el 83% no desarrolló la prueba de entrada. Lo que hace inferir
que los estudiantes tienen dificultades en las dimensiones planteadas In the Educational Institution “SANTA ANA" – Chiclayo. It was observed: Reading
comprehension deficiency: In education this is a common problem that affects the academic
process of students, since they do not develop the cognitive aspect necessary for both their
school and personal life. Students have difficulty reading texts with a certain level of
complexity, what is always sought is improvement so that each student obtains a better
conception of the world and more opportunities in the professional and work field. That is
why as a general objective we propose: Propose a school work plan to improve reading
comprehension of I.E. students. P "SANTA ANA” – Chiclayo. In this investigative work,
the descriptive/propositive methodology was used, which focused on carrying out a strategy
with periodic guidance. Previously, the collection of study techniques for research was
obtained with the questionnaire instrument to better identify the dimensions to be studied.
improve. The results obtained in dimension 1: Literal, that only 72% of students present
dimension 1 Literal, therefore it is inferred that 28% of students do not present development
of this Dimension. In dimension 2: Inferential, 78% of students present dimension 2 called
Inferential, consequently 22% of students do not present Dimension 2. In dimension 3:
Criticism, only 89% of students present dimension 3, therefore This infers that 11% of
students do not present development of Dimension 03. Dimension 4: Metacognitive, it was
observed that 83% developed the dimension 4 and the remaining, that is, 17%, do not
present Dimension 4 called Metacognitive.
Colecciones
- Educación [614]